2013: un buen año para el Cloud Computing.

Si nos paramos a hablar de tendencias del Cloud Computing en 2013, no hablamos de tendencias, hablamos de hechos, pues hay pocas empresas que no usen servicios basados en la nube, como ejemplo las conversaciones por Skype mantenidas entre empleados de diferentes sucursales, o los perfiles en redes como Twitter o Facebook que tienen muchas empresas.

Pero aunque la implantación de esta tecnología es evidente, no para su evolución, el cloud computing evoluciona y el gasto en el crece, ya que es un servicio que no necesita de espacio físico, que es económico, ya que hay muchas aplicaciones Open Source y es seguro si se sabe utilizar, a pesar de todo el debate que ha habido en torno a este punto.

El Cloud computing ayuda a que la documentación de la empresa sea accesible, pues el empleado no necesita estar en la oficina para consultar documentos, solo hace falta un equipo informático y conexión a internet, por lo que aporta dos grandes ventajas a las empresas, como son la accesibilidad y la movilidad.

La última edición de CIO Tech Poll: Economic Outlook muestra además que este año será mucho más positivo para las empresas en materia de tecnología, en parte debido a un crecimiento del 56% en la externalización de servicios, el uso de dispositivos móviles, tecnología inalámbrica y las tablets en las empresas.

Estas empresas tienen entre sus prioridades el crecimiento de los ingresos totales (81%), atender debidamente a las expectativas de los clientes (78%), conseguir nuevos clientes y retener a los que ya poseen (72%) y mejorar la calidad de productos y servicios ofrecidos (71%), pero la iniciativa más crítica es la mejora del uso de Big Data para tomar decisiones (64%).

No solo podemos ver esto en CIO Tech Poll: Economic Outlook, un estudio realizado por ConsumerLab de Ericsson recientemente, basado en entrevistas anuales con más de 100.000 individuos en más de 40 países y 15 grandes ciudades, nos muestra que el almacenamiento en la nube es la principal tendencia tecnológica para este año.

En cualquier caso el Cloud Computing sigue creciendo y adquiriendo importancia, porque tanto empresas como particulares ven con buenos ojos la posibilidad de acceder a sus documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento, algo que es posible gracias a la combinación de smartphones, tablets o equipos portatiles (principalmente) y la nube.