300.000 documentos publicados en la web de Valladolid gracias a la labor de los trabajadores del Archivo Municipal.

Cartel guardado en el Archivo Municipal de ValladolidGracias a una inversión de 100.000 euros y tras 6 años de ardua labor de los trabajadores del Archivo Municipal de Valladolid, que han digitalizado más de medio millón de páginas, 30.000 planos y 45.000 fotografías, los ciudadanos de Valladolid pueden acceder a unos 300.000 documentos disponibles en la página web del Archivo.

De momento se han incorporado archivos desde 1191 hasta 1960, el resto están a la espera de que la Agencia de Protección de Datos dé su permiso para la incorporación, actualmente de estos últimos se pueden consultar referencias básicas y descripción.

En el caso de las fotografías faltan de incluir las 5.550 de la legislatura de Francisco Javier León de la Riva, por el mismo motivo, habiendo registros actualmente desde 1845 y finales del siglo XX que se pueden ver y descargar.

La digitalización

Se realiza con la ayuda de un escáner planetario, que se compró, que es capaz de digitalizar negativos, carteles de gran tamaño, planos y libros de hasta 50 centímetros de grosor (se escanea verso y reverso a la vez), procediendo previamente a la restauración de los mismos, bien a mano o bien con ayuda de una máquina reintegradora de papel. Para los de gran tamaño, es necesario alquilar un escáner de rodillo, que utiliza un cilindro para arrastrar el documento por una rendija en la que se encuentra el elemento capturador de la imagen.

A partir del 31 de agosto, se exhibirá una selección de los carteles de ferias de Valladolid que se encuentran en los depósitos del registro municipal desde su creación.

Documentos administrativos

El método que se sigue para digitalizar los documentos administrativos que se encuentran en los depósitos es siempre el mismo. En el caso de un expediente de obras, por ejemplo, en primer lugar hay que dotar de una numeración a todos los ficheros que lo constituyen, luego se procede a la digitalización de los folios y de los planos, los primeros con un escaner planetario y los segundos con uno que permita, además, su certificación.

El procedimiento de creación de la base de datos no ha sido sencillo, pero gracias a ello, todo aquel ciudadano que quiera examinar los planos de su vivienda, podrá hacerlo sin dificultad en la página web del Archivo.

Fuente: El Archivo Municipal publica 300.000 documentos en la web de la ciudad