7 pasos en falso que nuestra empresa puede dar al subir a La Nube.

El Cloud Computing está de moda y es lógico debido al ahorra en costes, espacio y tiempo que nos proporciona, pero si vamos a migrar nuestra empresa a la nube hay ciertos comprotamientos que debemos evitar.

Pasos en falso en la nube

  1. Es un error permitir que cada trabajador de de alta su usuario en los servicios cloud, porque la organización puede perder el control sobre la identidad de cada uno de sus trabajadores en la red.
  2. No debemos descuidar la seguridad de las claves API (interfaces de programación de aplicaciones). Los servicios internos y capacidades cercanas a los clientes que ofrece la nube están disponibles gracias a la integración basada en API.
  3. Una vez nuestro proveedor de servicios de Cloud Computing ha implantado el sistema, la organización debe conocerlo bien para ser autónoma y no depender del proveedor, e incluso poder migrarse a otro si es conveniente.
  4. No debemos dejar toda nuestra infraestructura en La Nuble, pues si se producen fallos en el sistema, nuestra organización dejará de ser operativa mientras duren esos fallos y perderemos fiabilidad de cara a los clientes.
  5. No dejar de lado al departamento TI y seguridad a la hora de dar de alta productos de Cloud Computing, debemos informarles para que puedan garantizar la seguridad de la organización en base a sus conocimientos del entorno.
  6. No confiarnos respecto al nivel de seguridad que el servicio de Cloud Computing que vamos a contratar tiene, valorar únicamente el coste del servicio puede traernos problemas que evitaremos estudiando todos los aspectos del servicio.
  7. No valorar de forma adecuada los costes del servicio es un fallo común, hay que ver que nos ofrece cada uno de los tipos de soluciones (SaaS, IaaS, PaaS) para entender el precio de cada una en función de las mejoras que nos ofrecen.