Alejandría, el enigma de su biblioteca.

Biblioteca de AlejandríaLa biblioteca de Alejandría fue construida al principio del siglo III a.c. por orden de Ptolomeo, y desde entonces referente mundial de la filosofía, las letras, la ciencia y la escritura. Ya en su tiempo era el lugar más importante del conocimiento mundial y un referente de lo que hoy podríamos llamar los archivos del conocimiento antiguo. Destacamos que el primer bibliotecario, Demetrio de Falero, ha trascendido a la historia como uno de los primeros archiveros conocidos.

Hoy en día todavía tenemos unos cuantos misterios que están aún sin resolver, como por ejemplo el cómo y el por qué se destruyó la biblioteca de Alejandría. A lo largo de los siglos, los estudios, en relación con este tema, han pasado a la posteridad: cómo se trabajaba, qué libros había, la estructura de la biblioteca, etcétera. Pero todo esto es confuso, incluso la ubicación de la misma biblioteca todavía no se conoce con exactitud.

Toda la información que tenemos sobre la biblioteca se debe a unos cuantos escritores que hablaron y, sobre todo, escribieron sobre ella como Estabón, geógrafo e historiador griego, que la describió en uno de sus escritos en el siglo I a.c.. Aristeas de Proconeso, viajero y poeta griego, Marco Anneo Lucano, poeta romano y sobrino del filosofo Seneca y por último Tito Livio importante historiador Romano. Todos ellos escribieron maravillas sobre esta inmortal biblioteca.

Finalmente alrededor del año 415 d.c. y coincidiendo con la muerte de Hipatia, directora de la escuela filosófica de Alejandría, torturada y asesinada por una multitud de cristianos, la biblioteca fue destruida. También se cuenta que en esta destrucción tuvo algo que ver Julio César mientras perseguía a Pompeyo, pero esto se basa más en una leyenda que en la propia realidad.

Así en esta página dejamos este breve resumen al fascinante enigma de la biblioteca de Alejandría tan importante para la historia de la humanidad, y una leyenda desde su destrucción, y todavía hoy permanece el reto para los historiadores e investigadores sobre este episodio de la historia que puede ser clave para el nuevo proyecto de construcción que ya está en marcha; la nueva biblioteca de Alejandría.