Animar a la lectura con creatividad.

animar-a-la-lectura-con-creatividad

Promover la lectura es el objetivo embrionario que nace en cada biblioteca pública. Lo habitual, al traspasar sus puertas, es adentrarnos en un edificio con una o varias salas donde dispuestos en estanterías o estantes están los libros. Almas de papel impreso rebosantes de historias que permanecen inertes siguiendo el orden que las abreviaturas marcan en sus lomos.

Sin embargo la promoción de la lectura en el siglo XXI dista bastante de las rígidas normas del silencio y la contemplación de las letras impresas. O por lo menos eso debieron pensar en la Biblioteca Pública de Seattle. Con la pretensión de promover la lectura un grupo de 27 voluntarios utilizaron el mejor recurso a su alcance los libros. Así con 2.131 libros en sus manos lograron, por una buena causa, un nuevo récord mundial.

Una forma audiovisual de fomentar la lectura

Con motivo de la inauguración del programa de lectura de verano de la Biblioteca Pública de Seattle los voluntarios armaron un efectivo recorrido por sus instalaciones. Los libros se convirtieron de este modo en fichas de dominó alternativas. El camino de letras impresas comenzó con un libro titulado “Before the Fall” (Antes de la caída). De este modo el efecto dominó avanzó mostrando distintas escenas donde aparentes estatuas humanas simulaban estar inmersas en lecturas veraniegas a la vez que se formaba la palabra “read” (leer en ingles). Mientras los libros fueron cayendo hasta terminar en el último, titulado “Horizons”, que llegó a manos de una joven niña ilusionada y sonriente por la lectura hallada en la biblioteca.

El vídeo ha causado sensación en Internet donde, hasta el momento, 436.395 internautas han podido visionarlo. Una experiencia que dista mucho de las habituales acciones para animar a la lectura y que quizás invita a soñar en archiveros, bibliotecarios y documentalistas unidos junto a los amantes de la lectura y protagonistas de una épica aventura donde los libros se convierten en el trofeo del conocimiento.