Beneficios y garantía de seguridad en expedientes médicos electrónicos

Expediente médico electrónicoLa Seguridad Social está dando pasos de gigante, dando lugar a avances que permiten asegurar una mejor atención al paciente gracias a la centralización de historias médicas a través del expediente médico electrónico y la receta electrónica.

El expediente médico electrónico permite que con los credenciales oportunos se pueda acceder al historial de un paciente desde cualquier centro médico perteneciente al salud y así consultar sus datos sin tener que solicitar un traslado de la documentación.

Beneficios del Expediente médico electrónico y la receta electrónica

El expediente médico electrónico, así pues, facilita la interoperabilidad entre diferentes centros médicos y hospitales, mejorando así la atención al paciente y ayudando a la investigación a través del seguimiento de evolución de los pacientes.

La receta electrónica permite que medie más tiempo entre las visitas al médico para solicitar renovación o emisión de recetas de tratamientos de larga duración, con lo que el paciente no tiene que desplazarse tan a menudo y puede emplear su tiempo en otras cosas.

Seguridad de expediente médico y receta electrónicos.

Que nuestros datos estén disponibles a través de un equipo informático puede suscitarnos miedo a perder la privacidad, pero no hay que temer, pues hay una regulación específica en relación al tratamiento de datos relacionados con Salud dentro de la LOPD.

Esta regulación, como es lógico, es muy estricta, pues son datos delicados, a los que no puede tener acceso cualquiera, pues además de ser datos personales, existe normativa respecto a la confidencialidad médico-paciente que debe ser respetada.

Además la receta electrónica privada, desde el 21 de enero de 2013, aplicando lo establecido en el Real Decreto 1718/2010, incorpora medidas de seguridad que garantizan autenticidad, identidad del prescriptor y que está habilitado para el ejercicio profesional.