La biblioteca digital Europea.

La biblioteca digital Europea.

biblioteca-digital-europea

La Comunidad Europea comenzó el proyecto de la biblioteca multimedia online ‘Europeana’ en el año 2005. Unos años antes, en el 2000, se inicio la digitalización de numeroso material cultural al que ya se daba acceso de manera online.

Fue en el año 2008 cuando la CE abrió al público la biblioteca digital en la dirección web www.europeana.eu. Más de dos millones de libros, documentos de archivo, mapas, cuadros, fotografías, grabaciones de audio e incluso películas procedentes de los estados pertenecientes a la Unión Europea formaron parte entonces del patrimonio europeo. Actualmente son más de 19 millones de objetos digitales los que conforman este reto de la era digital. Buscando un resultado que perdure y que custodie, en la medida de lo posible, el conocimiento humano al igual que en la antigüedad hizo la Biblioteca de Alejandría. ‘Europeana’ es un portal web donde se localiza y presenta, en 23 lenguas, la riqueza cultural procedente de la literatura, el arte, la arquitectura, la ciencia, la música o el cine. Entre sus fondos es posible encontrar carteles de la Guerra Civil española, partituras originales de Mozart, cuadros de Salvador Dalí, etc.

Quienes participan en  ‘Europeana’

La digitalización del patrimonio cultural y científico europeo ha contando con la colaboración de los estados miembros de la UE que consideran que es responsabilidad de todos los europeos conservar su patrimonio cultural. De forma digital a través de un portal web con un acceso común y multilingüe los respectivos ministerios de cultura, las bibliotecas nacionales, museos nacionales, bibliotecas públicas, museos locales, fundaciones de investigación, fundaciones e instituciones privadas, etc. han colaborado y colaboran en nutrir el fondo digital de ‘Europeana’ que hace de este modo más accesible el patrimonio cultural y científico europeo.

La digitalización del patrimonio cultural una tarea inacabada

Aunque el funcionamiento de ‘Europeana’ se gestiona, en gran parte, con fondos de la Unión Europea son los estados miembros los que deben de hacerse cargo de los gastos de digitalización. El porcentaje de artículos digitalizados es aun bajo aunque se insta a que los Gobiernos apoyen con inversiones económicas los trabajos de digitalización del patrimonio cultural numerosos fondos siguen pendientes de introducir en ‘Europeana’ sea por problemas técnicos o porque de momento no han sido digitalizados por cuestiones económicas o por los derechos de autor.

Con el dato puesto en el año 2015 los miembros del la Unión Europea se han comprometido a aumentar su contribución en ‘Europeana’. Así España tendría que llegar a los 2.676.000 de objetos digitales para cumplir con los objetivos de contribución de contenido mínimos, aumentando en algo más de un millón su contribución digital (según los datos del octubre de 2011).

Ayudas al patrimonio bibliográfico español

El Gobierno de España a través del Ministerio de Educación Cultura y Deporte publico en el BOE del 8 de julio de 2013 la resolución por la que se convocan las ayudas para la creación y transformación recursos digitales cuya finalidad quedo enmarcada en dos tipos de actuaciones:

  • La creación de recursos digitales mediante la digitalización de materiales publicados con anterioridad a 1900 que formen parte del patrimonio bibliográfico, así como la asignación de los datos y metadatos que codifiquen sus descripciones y permitan su agregación en el recolector Hispana del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como su recolección por Europeana.
  • La transformación de los recursos digitales existentes en recursos digitales accesibles, esto es, sujetos a la norma ISO 15836 (Dublin Core) en un repositorio OAI-PMH al objeto de incrementar la visibilidad y accesibilidad de dichos recursos digitales.

Los beneficiarios de estas ayudas son las comunidades autónomas, las entidades locales, las entidades privadas sin fines de lucro de nacionalidad española , las reales academias, las universidades públicas y las entidades con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de algunos de los organismos citados.

La cuantía total de las ayudas asciende a 555.000 euros que tendrán por objeto la financiación de:

  • Contratación de personal específico para la realización del proyecto objeto de subvención. En ningún caso se admitirá como gasto subvencionable la remuneración del personal fijo que tenga la entidad.
  • Contratación de servicios externos para la realización del proyecto objeto de subvención

El plazo de presentación para solicitar las ayudas termina el 7 de agosto de 2013.

La biblioteca digital europea es un ambicioso proyecto cultural de la Unión Europea. Más de 20 millones de fondos culturales de libre acceso y utilización que la convierten en uno de los proyectos online más emblemático y divulgativo de la esfera digital.