Biblioteca Digital Hispánica.

Biblioteca Digital Hispánica.

La Biblioteca Digital Hispánica es un medio en línea de la Biblioteca Nacional de España. A través del soporte digital de miles de documentos digitalizados cualquier usuario tiene acceso libre y gratuito a la variada y rica colección bibliográfica y documental de la Biblioteca Nacional.

Se logra de esta manera transmitir la información preservando los documentos originales. En la Biblioteca Digital Hispánica se pueden consultar para su lectura y descarga distintos tipos de documentos como libros impresos del siglo XV al XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas y atlas.

Para favorecer la exploración de todos los documentos disponibles se han organizado estos en colecciones y subcolecciones  que facilitan una exploración cómoda y rápida de todos los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica. Siguiendo un criterio temático (Obras Maestras, Bellas Artes, Ciencias Puras, Ciencia y Cultura, Literatura, etc… ) y de tipo documental (carteles, grabados, mapas, dibujos, partituras, manuscritos, revistas, periódicos, etc…) además de una reorganización conforme a la clasificación decimal universal que permite que las búsquedas sean más amplias y especificas. En la biblioteca digital española se han aplicado las técnicas y herramientas utilizadas de forma tradicional por los bibliotecarios.

Objetivos Biblioteca Digital Hispánica

Los objetivos de la Biblioteca Digital Hispánica son los siguientes:

  • Difundir el patrimonio cultural español al tiempo que se garantiza la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural.
  • Cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea que ofrecerá un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas.
  • Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura, al facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid.
  • Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.

Fuente: www.bne.es