Bibliotecas públicas en riesgo por recortes, cánones y el pago por préstamo.

Hace tiempo que vamos viendo como fluctúan las bibliotecas por diversos motivos a través de la información que nos ofrece la Plataforma para la creación del colegio profesional de archiveros, bibliotecarios y documentalistas de Madrid.
Bibliotecas afectadas por recortes

La situación es grave como todos sabemos, pues estamos en crisis, por lo que hay recortes notables en la mayoría de presupuestos para servicios públicos y parte de esos recortes acectan a las bibliotecas de las diferentes comunidades autónomas.

Y no solo eso, hasta ahora en España era gratuíto, pero a partir de ahora, según marca la normativa europea, vamos a tener que pagar un canon por derechos de autor y no directamente al estado como se pensaba hasta ahora, sino en la biblioteca por libro.

Además, aparece un concepto nuevo, al que se refieren como pago por préstamo, por el cual hay que abonar 0,05 céntimos por operación, lo cual afecta en mayor medida a las bibliotecas que más prestamos realicen.

Aunque las leyes que recogen estas normativas y conceptos de momento no son mas que un borrador, nos tememos que serán aprobadas muy pronto, por lo que desde aquí queremos mandarles ánimos a las bibliotecas.

Fuente: El nuevo canon bibliotecario pondrá en peligro las bibliotecas españolas.