Buenos datos para los servicios de las bibliotecas en Madrid.

Los datos que ofrece el nuevo servicio bibliotecario de Madrid son positivos. Hablamos del Libroexpress, la maquina con servicio 24 horas que se abrio en el anden 1 de la estación de cercanías de Sol, que según indicaba la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, Isabel Rosell ha sido usada por 2.212 personas y ha distribuido 4.764 ejemplares en los 5 meses que lleva operativa.

Este servicio se llevó a cabo gracias a la colaboración colaboración de Renfe y la empresa Serdoc con la comunidad de Madrid y la maquina contiene unos 500 ejemplares de más de 90 títulos, entre los que se encuentran los más solicitados en bibliotecas y novedades, que se pueden alquilar por 15 días, prorrogables por otros 15, simplemente con el DNI, el carnet de las bibliotecas públicas de la comunidad o el de Bibliometro.

Libroexpress es una experiencia piloto, por lo que los usuarios disponen de un número de teléfono (916896573) y de un correo electrónico (libroexpress@madrid.org) para dudas, incidencias o sugerencias y una vez evaluado su funcionamiento, la Comunidad decidirá cómo hacer su extensión por la red de transporte.

Bibliobus de Madrid, servicios bibliotecariosEl servicio surgió dentro del plan del fomento a la lectura, al observar que el 50 por ciento de los que utilizan el transporte público en la región lee a diario y se ha unido a otras iniciativas de esta comunidad como el Bibliometro, que cuenta con 12 puntos en la red de Metro atendidos por personal especializado.

Los datos recogidos sobre estos servicios bibliotecarios indican que Libroexpress, junto con Bibliobuses, Telebiblioteca y el prestamo colectivo tienen 141.000 usuarios y efectúan más de 759.000 préstamos al año.

Fuente: Mil libros gratis al mes en la Puerta del Sol de Madrid gracias a Libroexpress. (COABDM)