“Cloud computing” su crecimiento en España.

cloud flareEn esté post vamos a señalar los aspectos socio-demográficos y económicos que condicionan (de manera positiva o negativa) el desarrollo del cloud computing en España. Así podemos entender la importancia que tiene Cloud computing en el desarrollo de las empresas españolas y en nuestro caso para la archivística y la documentación.

  • Más del 99,8% de las empresas españolas son microempresas y pymes, sin suficientes recursos financieros para abordar la inversión necesaria en infraestructuras y componentes TIC necesarios para garantizar su productividad y competitividad, por lo que la menor inversión inicial necesaria de la nube, favorece su utilización.
  • España es uno de los estados europeos preferidos por las compañías TIC para el establecimiento de centros de procesamiento de datos en Europa por la favorable relación entre cualificación del sector y costes. Sin embargo, este factor muy consolidado en servicios de desarrollo y procesamiento, no se ha extendido en el ámbito de las tecnologías y centros de operación cloud, donde queda un amplio recorrido de crecimiento.
  • El escepticismo o desconocimiento de las ventajas de esta tecnología generan incertidumbre en las empresas. 
  • Las fuertes inversiones realizadas en tecnologías y los departamentos de informática desarrollados, requieren cumplir su periodo de amortización. Las redes privadas son las que, a priori, parecen tener una mejor prospectiva de implantación en nuestro país.
  • Los servicios colaborativos, las aplicaciones de negocio y los servicios de almacenamiento se posicionarán como las alternativas cloud más efectivas en el corto plazo.
  • El marco jurídico y de seguridad para garantizar la viabilidad de este servicio con las disposiciones de la LOPD. Los modelos de relación contractual y de nivel de servicio entre clientes y proveedores deben de ser muy rigurosos, extremándose la demanda de condiciones de seguridad y garantía por parte de las empresas que presten servicios en la nube.
  • La sociedad española, habituada al uso de los dispositivos móviles, reclama servicios on-line y mayores volúmenes de información y contenidos a través de estos terminales. La nube es el marco más adecuado para garantizar la distribución de contenidos y servicios Web 3.0.

Si desea más información la fuente de este post es Ontsi Red