Conferencia sobre Cloud Computing en el edificio Gherkin de Londres. Impresiones.

Las organizaciones que no adopten el cloud computing como una nueva forma de trabajo tendrán que luchar para sobrevivir más allá de la próxima década.Este fue el mensaje que transmitió el futurólogo Dr James Bellini, durante la conferencia sobre Cloud Computing que organizaron The Telegraph y Microsoft en el piso 40 del famoso edificio londinense Gherkin.
Edificio Gherkin, lugar donde tuvo lugar la conferencia de Cloud Computing
“Si usted se adelanta hasta la década de los 2020, una empresa exitosa no tendrá directores ejecutivos, oficinas e infraestructura IT” dijo el Dr. Bellini. “El recurso más valorado de una empresa será su ecosistema conectado. Nosotros probablemente nos encontraremos con unos 80pcs deempleados que están establecidos fuera de la organización. En reino unido por estas fechas ya hay alrededor de 4 millones de empleados en esta situación y la cifra va a seguir aumentando de forma considerable. Los negocios que no cambien su estructura para adaptarse a este sistema, simplemente no sobrevivirán.”

En todo el mundo de los negocios, muchas organizaciones ya han adoptado el uso de la nube, al menos para algunas áreas del negocio. Una pequeña encuesta reveló que al menos la mitad de los 50 delegados que asistieron al evento usa el cloud computing de una u otra forma en su organización e incluso 2 de las empresas estaban en camino de eliminar completamente la infraestructura de IT situada en oficina.

Alan Lee-Bourke responsable de información en el Wise Group de Glasgow, organización sin ánimo de lucro, estima que su empresa está a dos tercios de una total vistualización, “la ‘I’ en mi título se refiere a información, no a cables” dijo. “Quiero conseguir que todo esté fuera de la habitación del servidor. El funcionamiento de una empresa es más duro que situar un servidor y por eso me estoy centrando en ello.” Acordó Phill Robinson Director ejecutivo de servicios IT y software en la compañía Iris Software. “Nosotros estamos avanzando hacia el Cloud Computing, ya que es un modelo más económico y mejor” dijo.

“Alguien está haciendo funcionar los sistemas por mí, así que yo no tengo que hacerlo y puedo emplear este tiempo en estar con los clientes”

John Jester, gerente de Microsoft’s UK Enterprise and Partner Group, puntializó que las motivaciones de las empresas para adoptar el Cloud Computing han cambiado en los últimos 18 meses. “Cuando la nube apareció en el mercado hace un par de años, lo primero que nos vino a la mente fueron costes y eficacia, ahora la prioridad es que ofrece nuevas capacidades.” Dijo. “Alrededor de 70-80pcs del total utilizados para IT están funcionando para la infraestructura de IT” añadió. “La nube ofrece la oportunidad de reducir esto. Esto es lo verdaderamente Esto es lo que se pone emocionante: nuevas vías de colaboración interna.

El Dr. Bellini estableció un paralelismo con el desarrollo de una red nacional como medio de distribución de electricidad. “En el censo estadounidense de 1900 que había más de 50.000 plantas de generación de electricidad porque las empresas tenían sus propios generadores de electricidad. Hasta que alguien sugirió que tuvieran unos pocos generadores muy grandes y algo llamado la red, ellos no tuvieron el gran cambio”.

“Soy un historiador del futuro por lo que me gusta poner las cosas en contexto, y para mí, con la informática estamos en el comienzo de ese gran cambio al tener todo este equipo costoso en oficinas y en el escritorio. Un día, la nube nos ayudará a deshacerse de la oficina, las grandes prisiones del trabajo del siglo 20”.

Para muchos, la gran preocupación sobre el cloud computing – en particular a raíz de incidentes como el ataque a Sony y el corte en el centro de cloud computing de Amazon.com Inc, – sigue siendo la seguridad, y no pasó mucho tiempo antes de que este tema surgiera. En última instancia, las empresas tendrían que tomar sus propias decisiones, dijo el señor Robinson, pero también señaló que los datos de las infracciones de robo o de seguridad eran mucho más propensos a ser el resultado de las acciones de un empleado truhan, que un fallo en los servicios de la nube.

“La única diferencia es que si un servicio en la nube falla, llega a los titulares, mientras que un empleado truhan probablemente no”, dijo. “Las empresas que prestan servicios de cloud computing saben que todo su negocio depende de la seguridad de su información y la de sus otros clientes. Ellos son los expertos mundiales en seguridad, probablemente ellos cuidarán de tus datos confidenciales mejor de lo que tú mismo lo harías”.

Jester admitió que había una necesidad de estandarizar tanto las normas de seguridad como las reglas para la regulación de datos, llamando a aquellos que están considerando cambiar a un modelo basado en la nube a hacer su diligencia de forma debida “Me gustaría ir a buscar a otras empresas del mismo sector que se han trasladado a la nube y hablar con ellos sobre lo que hacen y sus experiencias”, dijo.

Amitabh Apte, jefe de tecnología de Fujitsu en la División del Sector Servicios privados en el Reino Unido e Irlanda, señalaba que el concepto de cloud computing en sí no era nuevo. La industria aérea ha estado utilizando esta tecnología desde hace décadas para reservar vuelos en un modelo de transacción por costos, dijo, mientras que el servicio Hotmail de Microsoft fue fundado en 1996. Hubo acuerdo general en que este era el caso, Jester dijo que lo que había cambiado es la capacidad de los proveedores de red para ofrecer acceso de alta velocidad a Internet a cualquier persona, prácticamente en cualquier lugar, lo que ha hecho del cloud computing una propuesta viable para el uso comercial, así como para que la adopte el consumidor.

“Los proveedores de la nube de hace 10 años – Microsoft, Google y otros – ahora están trayendo estas tecnologías a nuestro lugar de trabajo y dicen que este es un modelo mejor y que se debe utilizar tanto en nuestros negocios, como en nuestra vida casera”, dijo El Sr. Robinson. Pero las organizaciones sólo se moverán a la nube de forma gradual. “Vamos a tener sistemas de legado por un tiempo”, dijo. “El desafío es escoger el lugar correcto en el negocio para hacer esto en primer lugar, evaluar los beneficios y utilizarlo como un caso de estudio para el próximo proyecto.”

Jester, también señaló que el término “nube” no es un término comodín. “Para paquetes como Office 365 es una migración relativamente simple”, dijo. “Pero, dónde tiene aplicaciones en la nube es un poco más complejo porque está la construcción de una aplicación empresarial en vivo por lo que es necesario asegurarse de que tienen los niveles de privilegios adecuados en ese lugar. Hay algunos retos más, pero la madurez actual del modelo de la nube es apto para trabajar en empresas.

Fuente: En el futuro el Cloud Computing será la única elección.