Curso online “Conservación de material documental digital: soporte y contenido”.

Curso de conservación de material documental digitalLa Fundación Ciencias de la Documentación nos ofrece del 13 al 17 de Septiembre un curso online con una duración de 10 horas sobre la conservación de material digital tutelado por Miguel Ángel García, del departamento de eventos y formación de la Fundación CD.

Se trata de un plan formativo de alta especialización profesional que incluye procedimientos relacionados con la conservación y preservación de documentos, ayudando a tomar las medidas preventivas necesarias en los centros de información como Archivos, Centros de Documentación y Bibliotecas.

Objetivos

Que los asistentes compartan reflexiones y material de aprendizaje relacionados con problemas que afectan a la documentación digital como la fragilidad del almacenamiento, dependencia del software, costos de preservación o las amenazas a la seguridad.

Tambien se pretende analizar las principales estrategias de conservación de los soportes como la conversión de formatos, la preservación tecnológica y repasar las características que deben tener los contenidos digitales, como son la privacidad, la integridad o la confidencialidad.

Programa

  1. Introducción.
  2. Conservación de soportes. (Estrategias de conservación. Capacidades de un sistema de conservación de soportes. Soportes magnéticos.)
  3. Conservación de contenidos. (Amenazas a la seguridad y la privacidad. Confidencialidad, integridad, disponibilidad y no repudio. Recomendaciones a la hora de diseñar documentos.)
  4. Bibliografía.

Metodología del curso

Los alumnos tendran un acceso compartido al documento de teoría y acceso escalonado a los materiales de soporte , consistentes en documentos en formato pdf y ppt, artículos científicos, entrevistas con especialistas, vídeos, enlaces a websites, noticias, bibliografía recomendada, etc para así poderlos comentar entre todos.

Requisitos para la participación

El interesado en realizar al curso debe tener acceso a internet, cuenta de correo electrónico y conocimientos a nivel usuario, ya que el curso es online y debe disponer de un mínimo de 2 horas diarias que poder dedicarle, para poder leer la documentación e intercambiar conocimientos con los otros alumnos.

Información detallada sobre el curso “Conservación de material documental digital: soporte y contenido”