Cursos Online para archiveros y documentalistas de la Fundación Ciencias de la Documentación.

Ciencias de la documentaciónYa está abierta la formación online de 2012 que ofrece la Fundación Ciencias de la Documentación para que los archiveros y documentalistas podamos adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado actual.

Os facilitamos una relación cronlógica de los cursos con una descripción breve:

Febrero

  • Recuperación de la información en Internet: metodología, estrategias e instrumentos de búsqueda – Su objetivo es sugerir metodología en la búsqueda bibliográfica además de conocer los lenguajes de recuperación de información y sintaxis de búsqueda.

Marzo

  • Diplomática para Archiveros – para que cualquier profesional conozca en su actividad diaria, los materiales con los que trabaja, su denominación y características.

Mayo

  • Clasificación y tipología documental en Archivos – Continuación de “Diplomática para archiveros” ,  da a conocer una selección de los principales tipos diplomáticos conservados en los archivos.
  • Fuentes de información en Internet: Definición, concepto y análisis – Para conocer el uso de las Fuentes de Información en Internet para generar Conocimiento y Gestión de valor.

Junio

  • El documento de archivo: Descripción y catalogación – Para profundizar en una de las tareas principales de los archiveros, poner a disposición del público los documentos que custodia.
  • Metodología para la selección y evaluación de fuentes de información en Internet – Para aplicar criterios de selección y evaluación que se extienda a ámbitos y entornos profesionales diversos, como son el académico y el científico que requieren de recursos y fuentes de información rigurosos y pertinentes.
  • Rentabilización de Archivos Fotográficos de Empresas e Instituciones – En esta sesión se exponen los aspectos fundamentales para la rentabilización de los archivos fotográficos, definiendo quiénes son los clientes internos y externos, las mecánicas para  conseguir la visualización de los archivos, cómo comercializar las imágenes, los aspectos legales, etc.
  • Buscadores y bancos de imágenes y audiovisuales en la web – En este curso se proporciona una visión muy amplia con multitud de ejemplos y ejercicios que muestran la aplicación en la web de cada característica explicada.
  • Normativas y Legislación para la Gestión de Documentos – Dar a conocer las normativas internacionales  (ISO 30300, UNE-ISO 15489, UNE-ISO 23081, ISO 15801, Moreq etc.), normas técnicas de  interoperabilidad, y la legislación (Ley de protección de datos (LOPD), Ley de firma electrónica, factura electrónica,  etc.)

Julio

  • Escrituras antiguas y grafías que han caído en desuso. -Paleografía de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII) – Aporta conocimientos sobre las diversas normas de transcripción paleográfica existentes, que permitan decidir con conocimiento de causa cuáles conviene aplicar en cada caso.

Septiembre

  • Análisis Documental I. Descripción Bibliográfica y Catalogación de Publicaciones – Aborda la fase del Análisis Documental Externo, proporcionando los conocimientos necesarios para catalogar monografías conforme a la norma ISBD (M) y en el entorno automatizado del formato MARC.

Octubre

  • Historia e Internet. Documentación y recursos en red para estudiosos e investigadores de Humanidades – Para lograr que los alumnos sean competentes en el uso de los recursos digitales.

Noviembre

  • Análisis Documental II. Lenguajes Documentales – Aborda la fase del Análisis Documental Interno, proporcionando los conocimientos necesarios para completar la catalogación de documentos en función de su contenido desde una perspectiva científica y normalizada.

Podeís consultar toda la información a traves de Documentalistas