Datos sobre el Cloud Computing actualmente en España y previsiones para el año 2014.

Penteo y CB Consulting realizan estudios sobre Cloud Computing

A través de la página computing.es nos llegan informes sobre el impacto del Cloud Computing en España, el primero de ellos realizado por la consultora Penteo, habla del estado actual de la nube, y el segundo llevado a cabo por la empresa CB Consulting, estudia la previsión para los próximos años.

El informe de Penteo nos indica que aunque el uso del Cloud Computing se va incrementando, y ya es una realidad, la implantación en España aún es baja, pues algunas empresas lo ven de forma escéptica y no se deciden a incorporarse aún, debido en la mayor parte de los casos a dudas relacionadas con la seguridad.

Aún así, las empresas buscan ahorro de costes, mayor eficiencia operativa y ajuste a los ciclos de actividad, por lo que se prevé que vayan migrando hacia el Cloud Computing, sobre todo a la nube privada, adaptándose a ella tanto a nivel de software, como de infraestructura.

En este momento un 38% de las empresas españolas ya ha adoptado algún tipo de modalidad cloud computing, estando ya presente prácticamente en dos de cada tres empresas. La cifra es más baja en las empresas pequeñas, habiendo adoptado esta tecnología solo una de cada cuatro empresas. Además la cifra es más alta en el caso de la modalidad Software as a Service, ya que es el primer paso que suele darse.

Pero no deben desalentarnos estos datos, ya que el estudio de CB Consulting, realizado a 400 firmas nacionales, nos muestra que se prevée que las cifras en los próximos 3 años se multipliquen por 4, un 64,8% de las empresas tienen intención de tener implementado algún modelo de Cloud Computing para el 2014.

Estas cifras dependen del tamaño de la empresa, que será un 83,2% en el caso de grandes empresas, mientras para las pymes sería un 58,5%. Si analizamos los datos en función del sector, el más activo serán las Finanzas llegando a un 100% de empresas con proyectos de cloud computing a finales de 2014 y en la Administración Pública un 97,6% de las entidades, mientras que, el sector de Industria seguirá siendo el más rezagado.

Actualmente el mayor grado de implantación actual se encuentra en el sector público, con un 24,4% del total de las organizaciones, seguido del sector Finanzas con un 19% y un 17,1% en el sector Servicios, mientras que en el caso de Industria, el cloud computing está solo en un 10,1% de las empresas, un nivel bastante bajo.

Informes:

  • El 38% de las empresas españolas ha adoptado alguna modalidad cloud
  • El 64,8% del total de las empresas españolas tendrá cloud computing en 2014