Día Internacional de los Archivos 2012.

Día Internacional de los archivosUn  año más, en este caso los días 8 y 9 de Junio de 2012,  se celebra el Día Internacional de los Archivos que conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

Esta institución no gubernamental fue fundada bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental y reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo.

Desde su creación ha tenido como objetivo la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorezcan la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.

Los días 8 y 9 de junio los Archivos Estatales han organizado diversas actividades para conmemorar este Día y recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento. Conservan la memoria de nuestros pueblos, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural. Pero además, prestan un servicio fundamental en el marco de la Transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos.