Digitalización de documento de archivo y hemeroteca en Murcia

El ayuntamiento de Murcia está haciendo una gran labor, pues según nos hemos enterado por COABDM, están realizando la digitalización de más de 100.000 documentos, en concreto en esta ultima fase del proyecto son 63.763 los documentos de archivo digitalizados.

Escaner aéreo para digitalizar documentos antiguosEs una tarea que empezaron en 2002 digitalizando los documentos de la hemeroteca, que siguieron en 2005 digitalizando el archivo y continuando en 2008 con la digitalización de la documentación de la biblioteca, documentos que ahora se pueden ver on-line.

El trabajo ha sido realizado por empresas expertas en el manejo de documentación antigua en las propias instalaciones Archivo Municipal utilizando escáners aéreos para evitar lo máximo posible el contacto con los documentos.

Entre el contenido de la hemeroteca se pueden encontrar documentos de gran valor histórico, como la Ejecutoria de Doña Juana sobre la pesca en el Mar Menor que data del siglo XVI o las Actas Capitulares del siglo XVIII (99 libros), 8 libros de cartas reales de los Cartularios Reales, del siglo XVI y 70 documentos del siglo XVI, entre otros.

Fuente: Archivo histórico y Hemeroteca de Murcia digitalizan 133.763 documentos de los siglos XVI, XVIII, XIX y XX