Documentos de Espoz y Mina pueden ser consultados en el Archivo General de Navarra.

Legado de Espoz y MinaEl día 11 de Noviembre se celebró un acto en el que familiares de Espoz y Mina entregaban al Gobierno de Navarra 23 cajas de documentos que habían sido recopilados durante más de 200 años y que contienen información de interés sobre la historia de Navarra.

El acto de entrega fue simbólico, ya que el Archivo General lleva casi medio año preparandose para la recepción de estos documentos, organizándolos para darles una estructura histórica de manera que la información pueda ser consultada por cualquiera que se acerque al archivo.

Gracias a la viuda de Espoz y Mina, que ha realizado una gran labor a lo largo de los años, conservando los documentos para escribir las memorias del general, ahora se pueden consultar memorias, recibos, cuentas de la División de Navarra, publicaciones de la época y correspondencia personal de Espoz y Mina.

Esta información era conservada por la madre del actual conde de Espoz y Mina, hasta que falleció en enero de este año. Entonces la familia se puso de acuerdo para realizar la entrega al Gobierno de Navarra, ya que el sitio donde mejor conservarían los documentos era el Archivo General, puesto que nadie dispone de mejores técnicas de conservación que los archiveros.

Fuente: El legado de Espoz y Mina ya es público