El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza celebra su Jornada de puertas abiertas.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza ha celebrado hoy jueves su jornada de puertas abiertas con la presencia de la consejera de cultura en Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Consejera Cultura Gobierno Aragon María Victoria Broto

Consejera Cultura Gobierno Aragon María Victoria Broto

El Día Internacional de los Archivos es una jornada dedicada en todo el mundo a la reflexión sobre la función social y cultural de los archivos en la sociedad actual. Este año 2011 se dedica en Aragón al tema “El archivo interactivo”. El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza se suma a la celebración del Día de los Archivos con la publicación en internet de más de 100.000 referencias documentales. Junto con otros centros aragoneses, el Archivo se halla inmerso en un proceso de profunda y acelerada modernización de sus herramientas de trabajo, en la idea de ofrecer mejores servicios de consulta y difusión de sus fondos y hacerlos accesibles desde cualquier punto de consulta de Internet, dentro del contexto de las materias que integran el patrimonio cultural aragonés.

Maite Iranzo, Directora del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Maite Iranzo, Directora del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

El Archivo conserva una gran diversidad de fondos documentales procedentes de servicios públicos y también valiosos archivos privados y colecciones de documentos. El volumen más significativo de sus fondos está integrado por los documentos producidos por la Administración de Justicia en Aragón, desde la Edad Media hasta nuestros días, junto con una parte sustancial de archivos de la Administración Central y Autonómica en la provincia de Zaragoza. Finalmente, es depositario de notables archivos privados, nobiliario s y de empresas, junto con varias colecciones de interés, entre las que destacan los archivos fotográficos.

Este archivo y todos los archivos públicos aragoneses son también lugares para el ejercicio de los derechos democráticos de consulta de la documentación producida por la Administración, a los que pueden acudir los ciudadanos interesados en un tema que les afecte o simplemente que les interese conocer. El derecho de consulta se ejercita con la mera identificación personal, acreditándose sin más.

Proyección del documental sobre el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Proyección del documental sobre el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

El Archivo de Zaragoza se está preparando para poder ocupar el nuevo edificio que se va a construir en Parque Goya, una perspectiva que después de proyectos que se han malogrado a lo largo de 20 años, permitirá a este centro cumplir con profundidad su vocación de servicio cultural abierto al uso de los ciudadanos y con una presencia preponderante en la web.

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza