El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (Parte II). Desde la Real Audiencia de Aragón hasta los juzgados municipales.

Audiencia provincial de Zaragoza. Fondos documentalesLos fondos judiciales son los más extensos que posee el Archivo Histórico Provincial debido a la diversidad de los documentos que recogen. El volumen de archivos es alto tanto en documentación actual como antigua y es una fuente de información para el estudio de la evolución de nuestra sociedad.

A la étapa foral de la Real Audiencia pertenecen las series documentales más antiguas que posee el archivo, que son las de los procesos de jurisdicción privilegiada y constituyen una gran fuente de información histórica.En 1835 la Real Audiencia fue sustituida por las audiencias territoriales y su fondo está dividido en 4 secciones según lo que trata:

  • Civil
  • Penal
  • Contencioso
  • Administrativo

En 1882 se establecen las Audiencias de lo Criminal, origen de la Audiencia provincial, que surgen como tribunales colegiados con competencia exclusivamente en el orden penal que posteriormente se dividirían en partidos judiciales con sede en los municipios cabeza de partido. Zaragoza durante el siglo XIX estaba dividida en el distrito judicial del Pilar y el de San Pablo, que junto con el de Universidad, son los fondos documentales más antiguos, recogiéndose en ellos gran parte de los pleitos civiles que se tramitaron antes los alcaldes mayores de la ciudad en el siglo XVIII.

Durante el siglo pasado entraron al archivo 8000 expedientes procesados procedentes de los Juzgados del Pilar, de Zaragoza, de Belchite y Daroca, la documentación proveniente de las Magistraturas de trabajo (sustituidas mas tarde por los Juzgados de lo Social) y en los años 80 el fondo del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza, procedente de la Audiencia Provincial, considerados por los historiadores muy importantes para el estudio de nuestra historia reciente.

Fuente: Publicación Documentos y Archivos de Aragón (DARA) Junio 2011.