El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (Parte III). Los Fondos de la Administración General.

Centro penitenciario de Zuera. Sus documentos estan en el ArchivoEstos tienen su origen en 1069, fecha en que se creó el Archivo General de la Administración (AGA), que recogen los documentos de los servicios provinciales de la Administración del Estado.

En esta parte del Archivo Histórico Provincial habría que destacar 6 fondos, que son los más visitados:

  • Agricultura – Con archivos del Instituto Nacional de Colonización, creado en 1939, que paso a ser Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) en 1970, encargado de resolver las incidencias o dificultades surgidas en un entorno rural, todo ello reflejado en expedientes, proyectos, planos, etc.
  • Hacienda – Fue ingresada en los años 80, aunque bastante disminuida debido a diferentes expurgos sufridos. Aún así, entre sus documentos, podemos encontrar tributos antiguos, parte de la desamortización civil y eclesiástica y amillaramientos de los siglos XIX y XX, documentos de principios del siglo XX del catastro y la documentación sobre la implantación del catastro de rústica de la provincia y catastro de urbana de Zaragoza capital y agregados, una gran fuente de información sobre riquezas inmuebles de la región.
  • Industria – En este fondo se cuenta únicamente la documentación de la Jefatura Provincial de Minas, en forma de escrituras de constitución de sociedades, planos y fotografías, entre otros archivos.
  • Justicia – Aquí se pueden hallar dos tipos de fondos, el del Centro Penitenciario de Zaragoza y el de la Obra de Protección de Menores. En el primero encontramos expedientes procesales, libros de registro y documentación administrativa. En el de Menores están los expedientes de reforma y fichas nominales. Debido al derecho a la intimidad de los interesados, esta documentación tiene limitado su acceso.
  • Sanidad – Que incluye los expedientes trasladados del Patronato Nacional Antituberculoso, que fue creado en plena guerra civil y cuya información tuvo que ser trasladada al ser reformado en 1998. También están los expedientes de campañas de vacunación en los colegios a partir de los años 60 y al igual que el fondo anterior, por el derecho a la intimidad, su contenido está protegido.
  • Interior – Aquí se incluyen documentos sobre la historia política de la provincia, producida y conservada por el Gobierno Civil, con expedientes de fundaciones benéficas, asociaciones políticas, culturales y deportivas. También, aunque se perdió gran parte, hay documentos del Movimiento, como correspondencia, contabilidad, del Servicio Social Femenino, instrucciones, acción divulgadora.

Las incorporaciones a estos fondos experimentan un incremento a partir del año 2000 y se va realizando la gestión documental de una forma más regular.

Fuente: Publicación Documentos y Archivos de Aragón (DARA) Junio 2011.