El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (Parte IV). Los fondos nobiliarios.

Familias-nobles-presentes-en-los-documentosHoy hablamos de otros fondos de merecida mención, que ocupan el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, los archivos privados, de personas, familias y empresas, que no solo tienen mucho valor por su contenido, sino también por su origen, ya que en su gran mayoría han sido donados por sus propietarios, aunque en ocasiones también se han obtenido mediante compra.

Dentro de estos archivos existen unos de gran relevancia, los archivos nobiliarios, que ofrecen información genealógica, patrimonial y datos sobre los señoríos que pertenecían a las familias a las que se refiere esta documentación, con lo cual nos muestran una parte económica y social de su historia.

Estos archivos están interrelacionados, debido a los parentescos que a lo largo del tiempo vincularon a estas familias, dando lugar a completos fondos documentales como el de los Duques de Híjar y Condes de Aranda que aúna documentación de 10 siglos perteneciente a las actuales comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, ambas castillas, Extremadura e incluso fuera de España, en Portugal, El Rosellón Francés y la Cerdeña italiana.

Este archivo ingreso en 1988 y dio lugar al comienzo de la recopilación de importantes documentos de la nobleza aragonesa, como el de los Martínez de Luna, los Condes de Morata, de Argillo y los Sanz de Cortés-Muñoz de Pamplona, familias emparentadas entre si y relacionadas con la comarca del Campo de Calatayud, que se adquirió hace un tiempo.

El fondo de los Duques de Híjar, que está compuesto de 2.100 cajas, está completo en un 80% en la web, aunque todavía no se ha llevado a cabo la digitalización de sus imágenes. El de Argillo y Morata está presente en internet, aunque debido a la complejidad de su gestión documental, de una manera más fragmentada.

Fuente: Publicación Documentos y Archivos de Aragón (DARA) Junio 2011.