El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (Parte V). Las donaciones de empresas, fuente de información sobre la industria en Aragón.

Documento grafico de tranvia fabricado por Carde y Escoriaza Dentro de los fondos empresariales se pueden encontrar documentos recogidos con ayuda de donaciones realizadas gracias a la creciente sensibilización sobre el patrimonio documental.

Entre estos archivos pueden destacarse los de la Oficina Técnica de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) , que fue realizada recientemente y contiene gran cantidad de material documental, sobre un siglo de historia de los ferrocarriles.

Empezó como heredera del taller Carde y Escoriaza, fabricando para distintas compañías, trenes y tranvías diversos y evoluciono hasta contribuir con modernizaciones de metro. Esta colección comprende fichas, expedientes, fotografías, planos, dibujos
Otra colecciond significativa es la donada por la familia Gómez Laguna, menor en tamaño, pero muy significativa, pues contiene libros de cuentas y otros documentos del negocio textil “Gómez y Sancho” que nos muestra cómo era el comercio interior en los siglos XIX y XX.

El Archivo Histórico Provincial también cuenta con archivos de la empresa “Motores DAVI”, que al ser un fondo muy completo, nos muestra la industrialización que tuvo lugar en la región en la época de crecimiento del siglo pasado y que fue rescatado por los trabajadores cuando la fabrica cerró.

Fuente: Publicación Documentos y Archivos de Aragón (DARA) Junio 2011.