El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (Parte VI). Los documentos especiales (pergaminos, mapas, planos, grabados y dibujos).

Ejemplo de pergamino antiguo

Los últimos fondos del Archivo Histórico Provincial de los que vamos a hablar son diferentes a todos los demás por su contenido, se trata de los fondos que custodían documentos especiales, como serían pergaminos, mapas, planos, grabados y dibujos.

Pergaminos

Son un fondo diferenciado, aunque no se considere una colección diplomática, que se formó al separar pergaminos incorporados a los diferentes procesos civiles de la Ral Audiencia (como pruebas) y de las secciones de las Casas Nobles y Real Acuerdo, por motivos de conservación.

A estos documentos se les sumo también 232 documentos que se encontraban en un armarios del Archivo de la Audiencia, de los que al estar sin catalogar se desconoce su procedencia.

De reunir, organizar, y describir estos documentos se encargo Marina González Miranda al prinicipio, contando con otros archiveros posteriormente, hasta llegar a la cifra de 500 pergaminos, que han sido digitalizados e incluidos en DARA en formato DjVu para que a través de internet puedan ser consultados, impresos o descargados sin coste alguno.

Mapas, planos, grabados y dibujos

Estos fondos surgieron de la misma forma que los de los pergaminos y en su mayoria los documentos son relativos a procesos sobre cuestiones de  inmuebles, riegos, mojonaciones,  etc de pleitos civiles.

También se encargó de ellos la archivera Marina González y hay documentos desde 1542 a 1945 que ya se encuentran en internet también en formato DjVu igual de accesibles que los pergaminos.

Fuente: Publicación Documentos y Archivos de Aragón (DARA) Junio 2011.