Cloud Computing: consulta abierta para su evaluación por la Agencia Española de Protección de Datos

La AEPD abre consulta sobre Cloud ComputingLa Agencia Española de Protección de Datos, el pasado 28 de Diciembre abrió una consulta sobre Cloud Computing que durará hasta el próximo 27 de Enero con el fin de compartir opiniones, perspectivas y experiencias, así como averiguar cual es el grado de conocimiento y aplicación en el pais de este servicio.

La consulta esta abierta a empresas que prestan servicios de Cloud Computing y también a usuarios particulares, académicos, expertos y todo aquel que esté interesados en la materia y está disponible a través de la Página Web de la AEPD.

Diversos estudios realizados muestran que cada vez más entidades públicas y privadas utilizan servicios basados en la nube en cualquiera de sus variantes debido al ahorro que supone, la alta disponibilidad y lo adaptable del servicio, por lo que es necesario plantearse las garantías y seguridad que ofrece el Cloud Computing y si se adapta debidamente a la Ley Oficial de Protección de Datos.

El cuestionario diseñado por la AEPD para realizar la consulta está estructurado en siete bloques con preguntas simples, multirespuesta y preguntas de respuesta libre, para tener un conocimiento preciso de las experiencias, opiniones y condicionamientos con los que se encuentran usuarios y prestadores de servicios de Computación en Nube.

Los diferentes bloques plantean variedad de cuestiones cubriendo la mayoría de los elementos en relación al Cloud Computing, desde la perspectiva de la protección de datos, como por ejemplo algunas preguntas relativas a legislación aplicable, garantías en el marco de las relaciones de prestación de servicios en la nube o su impacto en el régimen que regula las transferencias internacionales.

Además, el dia 27 de Enero se celebra en los Teatros del Canal  de Madrid, la 4ª Sesión Anual Abierta de la AEPD, a la que se puede asistir de forma gratuíta (previa inscripción en su web) y en la que se tratarán las novedades más destacadas en materia de protección de datos, los nuevos sistemas y servicios de cloud computing y las transferencias internacionales de datos.

Fuente: La AEPD abre consulta hasta el 27/1 sobre el Cloud Computing para expertos y prestadores de servicios (Diario Jurídico)