El Exilio Interior escrito por Inma de la Fuente, la biografía de María Moliner.

El Exilio Interior escrito por Inma de la Fuente, la biografía de María Moliner.

María Moliner redactando su diccionario.Inma de la Fuente ha publicado la primera biografía de María Moliner, El exilio interior, con la editorial Turner Noema, y habla de su protagonista como quien habla de sus antepasados, con precisión y sin caer en la elegía, acercándonos más a esta gran mujer, que no solo era ama de casa (estaba casada y tenía hijos), también era bibliotecaria, una profesional que realizó un completo diccionario.

Le llevó 15 años hacer el diccionario, pues empezó en 1952, publicando el primer tomo a finales del 1966 y a principios de 1967 se publicó el segundo, además no contó con el apoyo de los académicos, ya que aunque hubiera estudiado historia en la universidad de Zaragoza y dedicado su vida al mundo de los archivos y bibliotecas, no era considerada filóloga y además era una mujer, por lo que fue admirada, pero no valorada.

Como funcionaria tiene que ir un poco a los destinos profesionales que le marcan, pero tiene sus preferencias, las misiones pedagógicas, que es donde encuentra una identificación entre la labor que desarrolla y el proyecto cultural de la República.

Ella como bibliotecaria que era, se plantea hacer el diccionario para que los españoles aprendamos a sacar partido a nuestra lengua y como conocía muy bien el diccionario de la RAE de la época universitaria, comienza a actualizarlo y a redefinir las acepciones. Lo hacía con máquina de escribir y utilizaba unas fichas que no está muy claro si las había realizado ella artesanalmente o de dónde las sacó. A raíz de estas fichas, Dámaso Alonso convenció a los cuatro editores de Gredos, de que el proyecto merecía la pena.

Firma un contrato con Gredos en 1955 y les va enviando fichas, que ellos van preparando para luego componerlas, pero al dilatarse, se tuvieron que componer varias veces, según las indicaciones que ella les daba, pues mantenía contacto con gran parte del equipo (linotipistas, correctores…).

Más información en Una biografía revela los obstáculos que tuvo que superar María Moliner.