El expediente escolar de Nicolás Salmerón se muestra en el programa “El documento del mes” realizado por el Archivo Histórico Provincial de Almería.

Estatua de Nicolás Salmerón en el centro de Almería.El Archivo Provincial de Almería, que abrió sus puertas a todos los ciudadanos hace unos meses, ha iniciado el programa bajo el nombre “El documento del mes”, dentro del ciclo de exposiciones periódicas que realiza, en las que muestra sus fondos por temáticas.

Este programa que coincide con la fecha de la muerte del presidente de la I Republica, Nicolás Salmerón, nos va a mostrar los escritos de este personaje, uno de los más ilustres salidos de estas tierras, que con su escultura domina un rincón de Puerta Purchena.

Coincidiendo también con el inicio del curso escolar, este mes, la presentación nos muestra el expediente escolar del político. El acto ha sido presidido por el delegado provincial de Cultura, Antonio José Lucas y la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés y ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Almería Fernando Martínez López, catedrático de Historia, especialista en el republicanismo del siglo XIX.

Al tratarse de un expediente académico, el documento está integrado por varios escritos. De una parte, puede contemplarse ‘1846 – 1876, expediente personal del alumno Nicolás Salmerón y Alonso en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería’, que incluye los cinco cursos, iniciados en 1846, y de los que puede leerse la calificación académica de sobresaliente. También puede contemplarse ‘1846 – 1849 registro de exámenes del alumno Nicolás Salmerón y Alonso en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería’ correspondiendo al examen de grado o Reválida, que realizó el 25 de junio de 1950.

Los documentos pueden ser leídos por los visitantes, ya que están presentados en una vitrina en el vestíbulo del Archivo Histórico Provincial con iluminación interior y acompañados de una breve reseña de la vida de Salmerón, redactada por Fernando Martínez, que también puede leerse en la página web de los Archivos de Andalucía.

El objetivo del programa “El documento del mes” es exponer al público cada mes un documento de los muchos existentes en el centro y que son representativos de nuestra historia. La selección de los documentos es llevada a cabo por el personal técnico del archivo e investigadores que han utilizado la información para sus trabajos. En esta ocasión se ha hecho cargo el catedrático de Historia Fernando Martínez López.

Además coincide con otra exposición que empezó el 9 de Junio, “El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en el Archivo Histórico de Almería”, que se prolongará hasta el 31 del próximo octubre, ofreciéndonos una de las miradas más diferentes y originales de ese espacio singular que puedan ofrecerse. Será, por otra parte, como un anticipo del próximo encuentro de archiveros.

Fuente: El Archivo Provincial saca a la luz el expediente académico de Salmerón