Encuestados opinan que la seguridad en Cloud Computing aumenta.

PwC, CIO Magazine y CSO Magazine han elaborado la Encuesta Global de la Seguridad de la Información 2012 a través de las respuestas de más de 9.600 ejecutivos, 324 españoles, y responsables de seguridad de la información y TI de 138 países de todo el mundo.

Los resultados indican que redes sociales y dispositivos móviles plantean nuevos riesgos para la seguridad de la información y además un 57% de los entrevistados, 62,5% en el caso de los españoles, admite no disponer de una estrategia de seguridad para el uso que los empleados hacen de sus dispositivos personales. Aún así se está trabajando en la implementación de estas estrategias y muchas empresas están creando guías para un correcto uso de esas tecnologías por parte de los empleados.

El 54% (45,8% en España) de los entrevistados piensa que la seguridad del Cloud Computing está mejorando frente al 23% (30,2% en España) que opina que esta disminuyendo. Un nuevo riesgo para la seguridad de la información es el llamado Advanced Persistent Threat (ATP), que son ataques organizados que tienen por objetivo los sistemas de organizaciones internacionales, fuerzas y cuerpos de seguridad o gobiernos, que aunque de momento solo se centran en instituciones del sector público o político, es preferible protegerse de ellos.

La mayoría de los entrevistados, un 72%, confía en la efectividad de los sistemas de seguridad de la información de su compañía, a pesar de estas nuevas amenazas (67,9% en España). El 80% de las empresas indica tener información detallada sobre los cyberataques que puedan sufrir.

Debido a la crisis, solamente el 51% de los entrevistados estima que el gasto en seguridad de la información se incrementará en los próximos doce meses, descendiendo este dato hasta un 45,7% en España. También por la crisis, Norteamérica y Europa disminuyen sus inversiones en seguridad y a pesar de ella, Asia está igualando su nivel de concienciación en materia de seguridad con Norteamérica y Europa.

Optimis, proyecto sobre Cloud ComputingPor otro lado, la Comisión Europea está llevando a cabo el proyecto Optimis para promocionar el Cloud Computing. Esta iniciativa, cuenta con una inversión de 10,5 millones de euros y la contribución de Arsys con su solución CloudBuilder, con respaldo de BT, SAP y Atos.

El proyecto Optimis, pretende que Europa sea líder en cloud computing y para eso está llevando a cabo la construcción de un paquete de herramientas integrado – Optimis toolkit – que tiene como objeto mejorar las interacciones entre las partes interesadas de la industria, para facilitar el servicio y la adopción.

Cepis emite comunicado sobre Cloud ComputingAdemás, para ayudar a las empresas a mejorar la seguridad de la información, Cepis ha elaborado una declaración sobre los problemas de seguridad y privacidad que plantea la Computación en la Nube donde, en 3 secciones, explica que es La Nube, los posibles inconvenientes que puede tener y da algunos consejos a tener en cuenta.

Fuentes: