Entrevista a Javier López Lorda, Responsable del Dpto. de Informática de Logisman.

Hoy conoceremos un poco mejor a Javier López Lorda, responsable del Departamento de Informática de Logisman, compuesto en la actualidad por 6 personas dedicadas a distintas áreas de Investigación y Desarrollo, un pilar fundamental en las líneas de negocio de la empresa.

 

Javier-Lopez-Logisman

 

Javier, tienes una extensa trayectoria profesional en Logisman, pero has trabajado en otra de las empresas del Grupo. ¿Nos podrías contar algo de tus inicios? ¿Cuáles han sido los pasos más significativos en tu carrera profesional en Grupo Dopar?

Empecé como analista-programador en enero de 1996. El primer proyecto en el que participé era muy ambicioso para la época ya que se trataba de desarrollar una aplicación para la gestión de todas las delegaciones de Transportes Dopar en el que las necesidades de comunicación de datos eran enormes y hay que tener en cuenta que no se disponía de los medios actuales. Ya fue en mayo del 2003 asumí la dirección del Departamento de Informática de Logisman.

¿Qué características consideras más relevantes del trabajo que ahora desarrollas en Logisman?

Dos principalmente: el reto continúo de mantener un sistema informático seguro e involucrar lo máximo posible a los usuarios en el desarrollo de los proyectos del departamento.

¿Qué actividades destacarías entre las que diariamente lleváis a cabo en tu departamento?

La actividad a la que más tiempo dedicamos en el Departamento es el desarrollo de software, seguida de cerca por los distintos trabajos que requiere el Departamento de Producción, desde la preparación de los traslados de archivo hasta las tareas de mantenimiento del sistema.

El Sistema de Gestión de Almacén (SGA) orientado a la custodia de archivos, desarrollado íntegramente por tu departamento, es una de las claves del servicio que ofrece Logisman. ¿Nos podrías explicar a grandes rasgos sus características más relevantes?

Se trata de una aplicación que une distintas funciones y capacidades tecnológicas. Tiene las características más comunes de un gestor documental unidas a los requerimientos logísticos necesarios para la gestión de la ubicación de millones de contenedores de documentación. La unión de ambas peculiaridades son la base de la extranet a disposición de nuestros clientes para la gestión de su documentación.

¿Cómo ha evolucionado la solución a nivel tecnológico y conceptual desde su creación?

La evolución ha sido y está siendo muy importante. Es necesario contar con el esfuerzo que supone una adecuación continua al entorno tecnológico. Hace sólo cinco años, no se exigía ofrecer servicios web o trabajar desde dispositivos móviles, actualmente son requerimientos habituales que exigen un trabajo continuo de desarrollo.

¿Qué tecnologías utiliza el SGA de Logisman?

La aplicación está desarrollada en .net y la base de datos es SQL Server. Dependiendo de la funcionalidad podemos ofrecer hasta cuatro interfaces distintos: escritorio, extranet de clientes, servicios web y dispositivos móviles.

¿Hacia dónde crees que evolucionará en el futuro?

Creo que el futuro de la aplicación pasa por la gestión de archivos mixtos (en papel y en formato electrónico) en entornos web.

¿En qué proyecto se encuentra actualmente implicado tu Departamento?

En el desarrollo y perfeccionamiento de la extranet con objeto de que nuestros clientes dispongan de la capacidad de gestionar todos sus archivos, tanto físicos como digitales de una forma más ágil e intuitiva.

¿Qué dificultades consideras que deben superarse para el adecuado desarrollo de estos proyectos?

La archivística está viviendo momentos complejos, estamos en un proceso de evolución constante que se produce a gran velocidad. La dificultad principal es saber adaptarse a este progreso continuo.

¿En qué medida consideras que beneficia al servicio que ofrece Logisman las tecnologías de la información?

Además de los servicios derivados de custodia física de la documentación, Logisman incluye en su porfolio productos que aportan gran valor en el ámbito tecnológico lo cual nos posiciona de forma inmejorable de cara al futuro.