Entrevistas Logisman: Jose Félix Muñoz, investigador de ARAID.

Jose Felix Muñoz Cátedra Logisman

José Félix Muñoz Soro es investigador de la “Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID)” y trabaja en el Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza, situado en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca). Entre los años 2004 y 2010 dirigió el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información. Ha sido investigador responsable en más de 40 proyectos y contratos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico, y participado en otros tantos como investigador colaborador. Actualmente dirige los proyectos “Optimización de la contratación pública mediante la utilización de técnicas semánticas (CONTSEM)”, del Plan Avanza, y “Visualización Multimedia de Big Data”, financiado por la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón. Es inventor principal de la patente “Acta de Navegación”, explotada por Coloriuris, y autor de más de 30 publicaciones, tanto nacionales como internacionales, entre las que cabe destacar los libros: “Decisión jurídica y sistemas de información” (2003), “Derecho y cultura de protección de datos” (2011) y “Gestión y valoración de la documentación judicial en el nuevo contexto tecnológico” (2013).

1. ¿Cuál es la misión y objetivos de investigación de Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID)?

El objetivo de ARAID es potenciar la investigación y el desarrollo en Aragón, sobre todo mediante la captación de investigadores que refuercen la labor investigadora de los grupos existentes en nuestra Comunidad Autónoma.

2. ¿Qué actividades realiza ARAID durante el año?

Los investigadores de ARAID desarrollan su actividad integrados en los distintos grupos de investigación, que son de distintas áreas de conocimiento. En mi caso trabajo en el Laboratorio Jurídico-Empresarial del Parque Tecnológico Walqa, y me dedico a los aspectos jurídicos de las TIC. En los últimos años me he centrado en los documentos y la firma electrónica, la administración electrónica y el acceso a la información. En la web de ARAID (www.araid.es) se pueden ver los resultados de mi actividad y los del resto de compañeros de ARAID.

3. ¿Qué beneficios aporta el binomio gestión documental e investigación para las empresas e instituciones?

La introducción de los documentos electrónicos en las organizaciones no es un simple cambio del soporte en el que se plasma la información, sino que supone una auténtica revolución en la forma en la que se gestiona el conocimiento, que hoy es el mayor valor en las empresas y Administraciones.

Para aprovechar todas las posibilidades que se ofrecen es preciso desarrollar una labor de investigación, porque la casuística es muy variada y los cambios son profundos y complejos. Por ejemplo, en los proyectos que hemos desarrollado en colaboración con la Catedra Logisman en los últimos cuatro años hemos podido analizar un ámbito, el de la Administración de Justicia en el que las dificultades son mayores que en los demás casos, tanto por la diversidad de los documentos que se manejan, como por el enorme volumen de los mismos y la necesidad de respetar al máximo las garantías formales en todos los actos de comunicación.

4. ¿Qué resultados en el área de gestión documental se han obtenido hasta la fecha?

Dentro de la gestión documental en la Administración de Justicia se elaboró un estudio monográfico, dedicado a los archivos, que fue publicado por Prensas Universitarias de Zaragoza. En él se proponían algunas posibles medidas de mejora de la gestión judicial, introduciendo paulatinamente los documentos electrónicos.

En este año se ha realizado un estudio más detallado de una de ellas, la digitalización y archivo en formato electrónico de los documentos aportados por las partes en el momento de su desglose.

5. ¿Cuáles son los objetivos para lo que resta de año?

Dentro de la línea de colaboración con la Cátedra Logisman el objetivo es realizar una experiencia piloto en la que se ponga en práctica en algunos órganos judiciales la medida que acabamos de mencionar. También colaboramos con Logisman para que las herramientas de gestión documental que ofrece a sus clientes estén en línea con los estándares más avanzados.

Dentro de estas el Laboratorio está trabajando en la aplicación de la web semántica en entornos jurídicos, y también en su utilización para la transparencia. Esta es una línea de investigación que consideramos muy prometedora y en la que queremos seguir avanzando.

6. En relación a las nuevas tecnologías, ¿qué pueden aportar estas tecnologías a la Gestión Documental Judicial (firma electrónica, Lexnet, Adriano…)?

Como en todas las burocracias, las TIC aportaran un gran número de ventajas que son bien conocidas. Pero me gustaría destacar una que tiene una gran importancia y es que hay una reforma de la Administración de Justicia, pendiente desde hace años, y que se suele conocer con la Nueva Oficina Judicial (NOJ). Básicamente consiste en pasas de los juzgados concebidos como órganos aislados y autosuficientes, que se hacen todo ellos mismos de forma muy poco eficiente, a desarrollar servicios especializados en las distintas tareas precisas para la tramitación de los procedimientos. Pero esta reforma choca en la práctica con que cada procedimiento se sustancia en un expediente que es único e indivisible y que tiene que ser compartido por los distintos servicios. Por ello realmente, la NOJ no será una realidad plenamente efectiva hasta que no exista el expediente electrónico.

7. ¿Qué expectativas plantea el documento electrónico en el ámbito de los archivos judiciales?

Los archivos judiciales, como los de todas las demás organizaciones, experimentaran una gran transformación conforme se vaya generalizando la utilización de los documentos electrónicos. Previsiblemente durante bastantes años deberán convivir el archivo electrónico y el tradicional. En esta línea estamos colaborando con Logisman, ayudando a desarrollar herramientas para la gestión de los archivos que lleguen a conseguir que el soporte en el que se encuentre archivado un determinado documento acabe siendo algo transparente para el usuario.