Esencia documental, Biblioteca histórica de la universidad de Salamanca.

Esencia documental, Biblioteca histórica de la universidad de Salamanca.

Hemos encontrado un video documental sobre los archivos y la archivística de la universidad de Salamanca que destaca la importancia de la custodia documental, su proceso y difusión del patrimonio histórico y bibliográfico de la universidad a lo largo de toda su historia. El video empieza con una pequeña reseña sobre el proceso histórico de la propia universidad de los documentos más antiguos, desde los privilegios de Calos III hasta cualquier tesis doctorar, y como dicen ellos “guardado la esencia de la universidad”, que son más de 8 siglos de historia documental. También explican la importancia de la restauración documental que tiene la biblioteca de salamanca y el proceso informático para su restauración.

Estos son los principales fondos  bibliográficos, que abarcan libros, folletos, publicaciones periódicas, planos, mapas y materiales especiales, que se distribuyen en las siguientes clases:

  1. Fondo histórico:
    • Códices, Manuscritos y fragmentos, incluyendo originales mecanografiados.
    • Libros, folletos, publicaciones periódicas, mapas y todo tipo de materiales impresos mediante procedimientos de imprenta manual (siglo XV – 1830).
    • Cualquier otro fondo que se determine por su singular valor en relación con su contenido, procedencia o características físicas.
  2. Fondo relacionado con Salamanca:
    • Publicaciones salmantinas anteriores a 1958 y Depósito legal (1958-1982).
    • Prensa y publicaciones periódicas salmantinas.
    • Publicaciones de la Universidad de Salamanca (desde 1943).
  3. Legados y donaciones expresos.
  4. Fondos multidisciplinares universitarios de antigüedad intermedia (desde 1830).
  5. Fondo moderno de apoyo a la investigación.

El principal objetivo de la universidad es la conservación de  su fondo bibliográfico haciendo compatible la conservación y la difusión. Para cumplir este objetivo es necesario regular el derecho de acceso para consulta y utilización del material que en ella se custodia. También cuentan con una biblioteca virtual para facilitar el proceso de consulta.