España ha aportado una quinta parte de sus documentos a Europeana.

Documento contenido en EuropeanaMás de 23 millones de documentos contiene Europeana, el museo digital, de los cuales España ha aportado un 21% de sus textos. También otros países destacan, pero no por la cantidad , sino por la diversidad de los contenidos aportados, como son Francia, Alemania, Suecia e Italia.

Pero la Comisión Europea todavía no considera que sean suficientes, pues quiere llegar a los 30 millones de documentos para el año 2015, para lo que anima a los diferentes países que colaboran en el proyecto a seguir digitalizando contenidos culturales para poder incorporarlos al portar posteriormente.

La cantidad total de documentos digitalizados y subidos por España a Europeama asciende a 1.721.383, seguido de cerca por Francia que ha aportado un 13 por ciento de su fondo documental y Polonia y Suecia un 12 por ciento cada uno.

Respecto a los datos más descargados son los de la sección francesa Gallica, que registra 4.000 descargas al día y un millón y medio de accesos al mes. Dentro de Europeana un 16% de los datos pertenecen a Francia, un 15% a Alemania, un 11% a Suecia, un 10% a Italia y un 9% a España.

El proyecto tiene como objetivo promover la participación de archivos, bibliotecas, museos e instituciones científicas y culturales y fomentar la protección y difusión del patrimonio cultural y se calcula que el coste económico sería similar a la construcción de 625 kilómetros de carreteras si se digitalizan todos los contenidos de audio de los estados miembros.

Fuente: España, el país que más textos aporta a Europeana