Exposición de joyas documentales conservadas en el Archivo Municipal de Alicante.

Hasta el 31 de Agosto, gracias al Archivo Municipal de Alicante, quien lo desee tiene la oportunidad de ver valiosos documentos únicos, que van desde dibujos de Aguirre, Valera o Aracil, hasta los tres cuadros de Gastón Castelló que fueron ninots indultats de Mercado Central, pasando por bocetos, carteles, fotos y documentos de las fiestas datados entre 1928 y 1950.

La exposición se llama ‘Nace la Fiesta. Hogueras de San Juan en Alicante 1928-1950‘ haciendo referencia al legado dejado en la ciudad por 83 anos de Hogueras, documentos que destacan entre las numerosas joyas que guarda el archivo y también en forma de homenaje a Gascón Castello, que falleció hace 25 años y dejo obras de arte con las tres “lástimas” que se encuentran en estos archivos.

Imagen custodiada por el archivo que puede verse en la muestra

El personal del archivo ha hecho un inmenso trabajo de seleccióncatalogado de las piezas más relevantes de este patrimonio y la exposición gracias a ellos cuenta con 440 documentos entre plantás, llibrets, bocetos originales de hogueras, fotografías y documentales de la época.

La exposición está repartida en 3 salas que nos muestran cronológicamente los documentos con frases celebres como las de Gastón Castello, Carlos Arniches o el alcalde Lorenzo Carbonell y en la última sala se proyectan documentales de 1928 y 1929 e imágenes del NO-DO, a parte de las fotografías allí expuestas.

Para información más extendida podéis acceder a los artículos originales: