Exposición de la Guerra Civil gracias a archiveros y arqueólogos.

Exposición de la Guerra Civil gracias a archiveros y arqueólogos.

Desde el 30 de Mayo hasta el 25 de Octubre, gracias a la labor de archiveros y arqueólogos, en el Archivo Histórico Provincial de Malaga se podrán contemplar los horrores de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En la exposición se puede contemplar documentación que hace referencia a más de 4.000 fusilamientos, así como objetos personales tales como monedas, una cuchara, un dominó hecho con cañas, un peine, una hebilla, botones de tranviarios o una llave que provienen de San Rafael.

Pero no solo hay documentos de esta localidad, también están expuestos un anillo, un crucifijo, un reloj de bolsillo, un mechero de gasóleo o una boquilla para fumar que se encontraban en Teba.

Respecto a los documentos en papel, podemos ver en ellos como documentan los trámites que se seguían justificando ejecuciones y las listas que a partir de 1937 elaboraban las autoridades del régimen con nombres de los “asesinados por los rojos”.

Son documentos con gran cantidad de detalles, como los expedientes de la Prisión Provincial de Málaga dónde esta detallada la fecha de ingreso de cada preso, su profesión y delito que había cometido y por el cual se le encarcelaba, generalmente “rebelión”.

Así pues, toda esta documentación y objetos nos permite conocer mejor una época histórica, un punto negro en la historia de nuestro pais y nos ayuda a evitar posibles errores de esta índole en el futuro.

Fuente: HISTÓRICA La arqueología del horror de la Guerra Civil revela sus hallazgos en Málaga (Ideal.es)