Exposición “Libri Chronicarum” Zurita y otros cronistas en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza.

Este año se cumple el quinto centenario de nacimiento de Jerónimo Zurita. Para conmemorar este aniversario la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, junto con el vicerrectorado de cultura y política social de la Universidad de Zaragoza, han organizado la exposición bibliográfica “Libri chronicarum: Zurita y otros cronistas en la Biblioteca Universitaria“. El acto de inauguración tendrá lugar el día 2 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso 4, 50005 – Zaragoza), interviniendo en el acto el Doctor Esteban Sarasa Sánchez. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2013.

Exposicion Libri Chronicarum

La exposición está basada en la colección bibliográfica sobre crónicas históricas que posee la Biblioteca Universitaria, estructurada en dos secciones, cada una de ellas ubicada en un espacio expositivo y con una orientación diferente. En la Antigua Sala de Lectura de la Biblioteca General, en el Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso, 4 – Zaragoza). Horarios: de martes a sábado, mañanas de 11 a 14 h., tardes de 17 a 21 h.; domingos y festivos: de 11 a 14 h. se muestran los libros de crónicas que forman parte de la colección patrimonial de la Universidad. El conjunto reúne 50 obras, entre manuscritos e impresos, e incluye dos incunables.

Por otro lado, en la Sala de exposiciones de la Biblioteca de Humanidades María Moliner (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza – Campus de San Francisco, C/ Pedro Cerbuna, 12 – Zaragoza) Horarios: de lunes a viernes, de 8:30 a 21:30 h, se muestra la colección historiográfica reunida por la Biblioteca Universitaria en torno a la figura y la obra de Zurita y otros cronistas.

Como figura central de la exposición se destaca la obra de Jerónimo Zurita que protagoniza un espacio exclusivo en el que se exhiben los ejemplares de las ediciones más antiguas de su obra que posee la BUZ.

También señalar la serie histórica de los Anales de Aragón, que se inicia con los de Zurita (hasta 1516), le suceden los de Bartolomé L. de Argensola (1516 a 1520), Sayas Rabanera (1520-1525), Dormer (1525-1540) y concluye con los de Ponzano (1540-1558).

La exposición muestra un conjunto de obras que describen la Zaragoza del siglo XVI, sus edificios, su paisaje, la vida cotidiana, acompañadas por una selección de fotografías de J. Laurent, para ilustrar el marco histórico en el que vieron la luz los Anales de Aragón y otras crónicas.

Concluye la muestra con una selección de piezas que evidencian la tradicional vinculación de la Facultad de Filosofía y Letras con Jerónimo Zurita.