Gestión documental en la Administración de Justicia.

Gestión documental en la Administración de Justicia.

La gestión de la documentación procesal en el ámbito de la Administración de Justicia ha sido desde tiempos recientes una preocupación que incluso llego a ocupar portadas de prensa y minutos en radio y televisión. No ha sido un hecho aislado que la falta de espacio y el retraso de la justicia obligaron a guardar cantidad de expedientes procesales en los lugares más ‘inadecuados’ e inverosímiles para los ajenos a las dificultades sobrevenidas.

Expediente Judicial Electrónico

Desde la Administración de Justicia se está trabajando para analizar y planificar la producción, tramitación y valor de documentos que forman parte del tradicional legajo siendo transformado este desde el documento físico a su formato digital equivalente. El avance más reciente ha tomado cuerpo con la puesta en marcha del Expediente Judicial Electrónico (EJE).

Las funcionalidades principales  de EJE son las siguientes:

  1. Incorporar toda la documentación vigente, digitalizándola si es necesario
  2. Mantener actualizada la documentación íntegra de cada expediente
  3. Permitir consultar y acceder a toda la información judicial del expediente
  4. Clasificar y catalogar la información
  5. Incorporar la firma electrónica
  6. Interconectarse con LexNet, con el sistema de gestión procesal y con todo el conjunto de sistemas de informáticos judiciales.

Los cambios organizativos y tecnológicos en la Administración de Justicia obligan a la creación de un servicio de digitalización, implantación de un gestor documental y un sistema que permita consultar y aprovechar la información de los expedientes, interconectarse con los sistemas actuales (Minerva para la gestión procesal y LexNET para la presentación de escritos, demandas y notificaciones).

Actualmente ya está en funcionamiento el Cargador de Expedientes Electrónicos en la Audiencia Nacional. La citada novedad tecnológica en el ámbito de la Administración de Justicia será presentada en el área de e-Justicia en el SIMO NETWORK 2013, que celebra su próxima edición  del 15 al 17 de octubre,  en Feria de Madrid (IFEMA)