Importante estrategia relativa al cloud computing en la Unión Europea.

cloud computingVamos a hablar en este post de  la nueva estrategia de la Comisión Europea para “liberar el potencial del Cloud Computing”, que pretende acelerar e incrementar su uso para potenciar los negocios y mejorar la productividad de los gobiernos. Con el impulso de la Nube, la Comisión Europea propone medidas que generarán 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa y un aumento del PIB de 160.000 millones de euros, aproximadamente un 1% del PIB en el 2020.

Los beneficios del Cloud provienen de sus economías de escala, es decir de la pequeña y mediana empresa. El 80% de las organizaciones que adoptan el Cloud Computing consigue reducir los gastos entre un 10% – 20%.

El problema más evidente que tiene la unión europea es la falta de normas comunes y contratos claros, y ello provoca que muchos usuarios no adopten estas soluciones. La Comisión propone la identificación de unas normas técnicas antes de 2013, así como el apoyo de sistemas de certificación, a nivel comunitario, para proveedores de cloud computing fiables. En su opinión, se deben elaborar además los términos del modelo de contrato para este tipo de servicios, para que sean seguros y justos.

Otras de las líneas a seguir es la creación de una asociación de Cloud Computing europea  en los estados miembros y la industria, gracias a la cual los proveedores Cloud puedan ser competitivos y ofrecer de forma económica y eficiente administración electrónica. Esta asociación AECN (Asociación Europea de computación en la Nube) será la responsables de la contratación de alto nivel procedentes de los organismos públicos europeos, así como de los sectores de las TI y las telecomunicaciones. Siguiendo las indicaciones de un Comité de Dirección, la Asociación reunirá a las autoridades públicas contratadoras y a consorcios industriales para aplicar medidas de contratación precomercial.

Otro de los aspectos importantes que afectan al desarrollo del cloud computing en Europa es el medioambiental, la computación en nube constituye la mejor forma de aumentar la eficiencia de la informática y reducir el consumo de carbono. Esto es así porque las grandes inversiones en este campo pueden llevarse a cabo con servidores comprometidos con el ahorro energético y las fuentes de energía más ecológicas, algo más para convencer facilmente a cientos de millones de usuarios para que opten por soluciones ecológicas. Por otro lado, se hace posible optimizar el uso del material informático, reduciendo físicamente el número de aparatos necesarios para realizar una serie de tareas.

La Comisión Europea está financiando un proyecto de investigación, el proyecto de servidor Eurocloud (Eurocloud server project), cuyos primeros resultados muestran que sería posible reducir en un 90 % la energía utilizada en los centros de datos en nube, ahorro que se añadiría a los ya conseguidos en la transición de sistemas locales o de servidor a sistemas en nube.

Viviane Reding, Vice-Presidente de la Comisión, afirma que “Europa necesita pensar en grande.  La estrategia de Cloud aumentará la confianza en soluciones informáticas innovadoras e impulsará un mercado único digital competitivo donde los europeos se sienten seguros”.

Fuente principal y más información en: Blog RC y Sostenibilidad