Inaugurado en Castellón el centro para Cloud Computing de Tissat.

Walhalla, edificio ecoeficiente para cloud computing

Este es el segundo edificio de Europa que cuenta con la calificación TierIV, empezó a construirse hace tan solo 7 meses y el miércoles pasado fue inaugurado en un acto celebrado dentro del Parque Científico Jaume I y al que asistieron Albert Fabra, presidente de la comunidad y Manuel Escuín, director general de Tissat.

Es ecoeficiente y con técnicas de inteligencia artificial, por lo que es un ejemplo de seguridad y eficiencia energética, que permitirá en su segunda fase un ahorro eléctrico del 65% (electricidad generada por el propio edificio) y una reducción de emisiones de CO2 del 51%, por lo que le concedieron en 2010 el premio al mejor diseño de Data Center Europeo.

Bajo el nombre de Walhalla (Centro o morada de los Dioses) Se trata de un CPD de 500 metros cuadrados, que bajo el nombre de Walhalla (morada de los dioses), tiene capacidad para 24.000 servidores entre físicos y virtuales y ha tenido un coste de diez millones de euros. Durante la segunda fase (2013) se añadirán otras dos salas de tamaño similar.

Tiene mecanismos de protección que ante posibles ataques terroristas o accidentes, que aislarían las salas de energía en estas situaciones y su situación es estratégica también, ya que tiene buenas comunicaciones con la autopista y por la zona discurre la fibra óptica de forma directa, cosa que ha hecho posible sustituir las tradicionales grandes madejas de cables por uno único de fibra óptica.

La energía actualmente se produce con trigeneración mediante motores de gas y en siguientes fases tienen previsto un recurso muy innovador, instalar una pila de hidrógeno, que ahora mismo están fabricando. Este recurso le va a venir muy bien a la universidad, pues ya se ha firmado un convenio por el que ésta se irá abasteciendo de la energía sobrante del centro, hasta que en un futuro próximo ya no tenga que abonar facturas eléctricas.

Walhalla ya gestiona los datos de tres clientes (entre ellos la Generalitat Valenciana) y se espera que en una semana se supere la veintena. Las previsiones son buenas ya que estudios indican que el 50% de las Pymes estarían dispuestas a migrar servicios informáticos y este edificio, proporciona un ahorro de un 30% sobre lo que abonan actualmente, incrementando la protección y fiabilidad de sus datos e información.

Fuente: Tissat inaugura el primer CPD Tier IV en el Sur de Europa