José de la Mata, director general de la Modernización del Ministerio de Justicia, habla del expediente electrónico en una entrevista.

Jose la Mata - Director de modernización de JusticiaRecientemente Computing.es publicó una entrevista realizada por Lores Serrano a José de la Mata, director general de Modernización del Ministerio de Justicia en la que trataban el tema de la modernización de la Justicia española.

José de la Mata en esta entrevista habló sobre nuevos servicios como el expediente electrónico o la eJusticia y como va a evolucionar el Plan de Infraestructuras y Comunicaciones, sobre el que se sustentarán estos servicios, gracias a una inversión  de 130 millones de euros, de los cuales, 40 van destinados a este plan.

Tras un estudio pormenorizado, y contemplando diversas opciones, la modernización se centra en reducir al máximo el esfuerzo que conlleva la gestión, diseñando una arquitectura más homogénea y centralizada, asentada en políticas de virtualización y seguridad.

El objetivo es conseguir un sistema judicial moderno, ágil, eficiente, accesible, de calidad, a través de mejores sistemas de almacenamiento, servidores, comunicaciones más eficientes con más capacidad, sistemas que optimicen los recursos, adecuando el Ministerio de Justicia a las nuevas tecnologías.

Con el fin de conseguir estos objetivos, se ha puesto en marcha nuevos sistemas y leyes, como por ejemplo el sistema judicial de interoperabilidad y seguridad (EGIS) y la Ley de Nuevas Tecnologías en la Justicia, puesta en marcha en Julio.

Respecto a la gestión de los datos y la información, se evaluó como opción el Cloud Computing, pero debido a los nivéles de seguridad requeridos por la Ley Oficial de Protección de Datos, se ha realizado finalmente una modernización del  Centro de Proceso de Datos principal y se ha creado otro CPD de respaldo, en una especie de búnker con un alto nivel de seguridad,   con una superficie de 200 m2, para el que se han destinado cinco-seis millones de euros.