Justicia, terrorismo y archivos, interesante estudio publicado por ACAL.

Justicia, terrorismo y archivosJusticia, terrorismo y archivos, este es el título del interesante estudio publicado recientemente por nuestros compañeros de Archiveros de Cartilla y León han  basado en el rastro documental dejado por las organizaciones terroristas y por los documentos utilizados en procesos judiciales por crímenes de guerra.

Para realizar este estudio han colaborado archiveros con profesionales de otras áreas especializadas en temas de terrorismo, servicios de inteligencia y derecho. En Justicia, terrorismo y archivos, aparecen una serie de fotografías premiadas por la agencia EFE en las que se puede ver el dolor de las victimas españolas del terrorismo en las últimas décadas.

Además el estudio cuenta con un capítulo que, bajo el título Archivos en el estrado, incluye artículos  sobre la fiabilidad del documento de archivo para su uso como prueba y el uso de las fuentes documentales en el enjuiciamiento de los crímenes de guerra, desde Núremberg hasta Ruanda pasando por juicios contra los crímenes de dictaduras latinoamericanas.

Son muchos los actos terroristas que este estudio contempla, gracias a los archivos que de ellos se han conservado, como por ejemplo los atentados del World Trade Center, de la zona turística de Bali y en los trenes de la red de cercanías de Madrid y  acciones de ETA entre las que se incluye el anuncio del cese definitivo de su “actividad armada”.

Fuente: La Asociación de Archiveros de Castilla León publica un estudio sobre los archivos y el terrorismo