La biblioteca virtual Miguel de Cervantes lleva a cabo la digitalización de 1.000 documentos de Teatro y Música de la Biblioteca Histórica de Madrid.

La Miguel de Cervantes digitaliza documentos de teatroGracias a una iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, en 1999 se creó La biblioteca virtual Miguel de Cervantes, con objetivo de difundir la literatura y las letras iberoamericanas por el mundo. Cuenta con 130.000 registros bibliográficos fácilmente accesibles, entre los que se encuentran obras de Alonso Zamora Vicente, Francisco Rico, Giuseppe Bellini, Gonzalo Sobejano y Ricardo Gullón, entre otros.

Actualmente ha firmado un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Madrid para la digitalización y difusión de los cerca de 1.000 títulos de que consta la colección de Teatro Clásico y los 164 títulos de la colección de Música Escénica de la Biblioteca Histórica de Madrid. Estas colecciones podrán ser consultadas por todo el público a través del Portal de Teatro Clásico de la Biblioteca Miguel de Cervantes, el Catálogo de la Biblioteca Histórica y la Biblioteca Digital ‘memoriademadrid’ con objetivo de expandir al máximo en el mundo la cultura española a través de la tecnología.

El equipo de la nueva Biblioteca Digital se ocupará de la coordinación de los trabajos de digitalización y de su integración en la Colección Digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid y de la financiación se encargará la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Los fondos que van a ser digitalizados pertenecen a la colección de Teatro y Música, custodiada en la Biblioteca desde 1898, y proceden de los antiguos teatros madrileños de la Cruz, Príncipe y Caños del Peral y constituyen un valioso patrimonio documental único en España.

Manuscritos originales de obras de teatro y copias del siglo XVIII e impresos de dramaturgos del Siglo de Oro, que forman el conjunto de piezas más homogéneo y de mayor tamaño que hayan servido para la representación escénica, serán digitalizados durante los próximos 4 años. Su selección se ha levado a cabo con el director del Portal de Teatro Clásico Español de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes y el catedrático de literatura española de la Universidad de Valladolid, Germán Vega García-Luengos.

Cabe destacar que la biblioteca virtual Miguel de Cervantes posee también una sección dedicada a Soldevila Durante, destacado lexicógrafo, miembro de la Real Academia Española y estudioso fundamental de la obra de autores como Max Aub y Ramón Gómez de la Serna. Durante fue Catedrático emérito de la Universidad Laval (Quebec, Canadá) y se convirtió en uno de los más respetados historiadores y críticos de la narrativa española contemporánea con trabajos de referencia sobre Valle Inclán, Azorín, Ortega y Gasset, Camilo José Cela o Carmen Martín Gaite.

Fuentes: