La Comisión Europea apoya a Europeana impulsando la digitalización del patrimonio cultural europeo.

Ha sido adoptada una recomendación por parte de la Comision Europea en la que se solicita esfuerzo para la digitalización del patrimonio cultural europeo para su conservación, implicando en el sector privado en ello. La intención es que que desarrollen planes rigurosos y creen asociaciones con la finalidad de incorporar a Europeana treinta millones de documentos y archivos de aquí a 2015.

Europeana - Patromonio cultural de Europa digitalizado
Se impulsa a crear planes sólidos de inversión en digitalización y que se promueva la colaboración de asociaciones público-privadas compartiendo costes. Asimismo pide que refuercen sus estrategias y adapten sus legislaciones para garantizar la conservación a largo plazo del material digital. En agosto de 2010, la Comisión Europea inició además, una consulta pública sobre el fomento del patrimonio cultural on line.

La digitalización del patrimonio cultural de la UE tiene como objetivo que los ciudadanos puedan acceder a él y utilizarlo en cualquier momento en sus actividades de ocio, en sus estudios o en su trabajo y además este material puede tener utilidad para fines comerciales y no comerciales, como desarrollar  contenidos educativos, documentales y aplicaciones turísticas.

Fuente: La Comisión Europea pide más esfuerzos en la digitalización del patrimonio cultural europeo