“La digitalización de los documentos: rescatando el pasado” en Báguena (Teruel).

Digitalizacion de los documentos: rescatando el pasado.

El día 11 de Agosto a las 19:30h en el pabellón municipal de Báguena (Teruel), situado en la calle de la estación, tendrá lugar la conferencia “La digitalización de los documentos: rescatando el pasado” que nos ofrece Luis Torres Freixinet, Jefe de la Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

En el evento se verán técnicas y equipos para llevar a cabo la digitalización con garantías de calidad, incluso cuando el presupuesto es escaso, y se debatirá, de la forma más amena posible, sobre la preservación de los documentos, su conservación y difusión.

Para poder comprender la preservación preventiva de documentos, como por ejemplo la del patrimonio documental y bibliográfico del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, hay que tener en cuenta algunos factores como que:

  • Los materiales están vivos y esto implica que se produzcan cambios.
  • El tiempo tiene una especial incidencia en estos cambios.
  • La diversidad de materiales que están presentes en el Palacio de Montemuzo hace que la tarea resulte complicada.
  • La experiencia nos dicta que los materiales no pueden ser conservados para siempre.
  • Los presupuestos destinados a estas tareas rara vez cubren las necesidades reales, por lo que es de vital importancia el marcar prioridades reales y ajustadas a nuestros medios y capacidades.
  • Todo lo anteriormente expuesto nos obliga a tener que decidir sobre lo qué deber ser conservado, en qué formato y bajo qué condiciones.