La evolución hacia el cloud computing.

La evolución hacia el cloud computing.

En cloudcomputing.com se hacían eco recientemente de una excelente infografía sobre la evolución del almacenamiento informático desde la década de los 50, en el siglo pasado, hasta llegar a la actualidad, en los principios del siglo XXI, donde el almacenamiento informático en la nube crece de forma exponencial tanto en servicios como en capacidad de almacenamiento.

La historia del almacenamiento de información

La historia del almacenamiento informático que se antoja tan lejana tuvo su inicio en un sistema que se nos puede antojar arcaico. Se trataba de utilizar unas tarjetas cuyas perforaciones representaban unos (1) y ceros (0).  Los primeros computadores de propósito general  utilizaban este sistema para realizar cálculos simples o para archivar información que podía ser consultada.

En la década de los 60 la revolución del sector de la información llego de la mano de la cinta magnética que ya era familiar por utilizarse en los casetes de audio y las cintas de vídeo.

Los años 70 fue el desarrollo del disquete como sistema de almacenamiento de información utilizándose para los incipientes ordenadores domésticos. El formato del disquete era de 5,25” y tenía una capacidad de información de 1,2 MB.

En la década de los 80 el disquete redujo su tamaño hasta las 3,5” aumentando ligeramente su capacidad hasta los 1,44 MB. Este formato de almacenamiento de datos fue quizás el más longevo del siglo XX dado que  perduro en oficinas y casas particulares durante 3 décadas.

Fue en los años 90 cuando la revolución musical encumbro un nuevo dispositivo de almacenamiento con una capacidad de 700 MB el CD nos permitió disfrutar de música con una buena calidad de audio. Junto al CD el disco ZIP fue un dispositivo de almacenamiento muy utilizado por su capacidad y velocidad de acceso que era ideal para la realización de los backups de archivos.

Del año 2000 hasta la fecha hemos vivido una autentica revolución en la tecnología de almacenamiento. Las unidades flash, los discos duros portátiles han ido progresando y ampliando su capacidad de almacenamiento.

Toda la información está en la nube

En la actualidad conviven un conjunto de soportes de almacenamiento que sin embargo poco pueden ofrecer en comparación al cloud computing o almacenamiento en la nube. La posibilidad de acceder a la información prácticamente desde cualquier lugar, la capacidad ilimitada de almacenamiento y sobre todo la sencillez para archivar, compartir y almacenar archivos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet lo han convertido en el sistema de almacenamiento de información preferido por los usuarios.

¿Y a ti que te parecen los antiguos sistema de almacenamiento de datos? ¿Has probado las bondades del cloud computing?

Fuente: http://www.revistacloudcomputing.com/2013/08/infografia-de-la-evolucion-del-almacenamiento-informatico/