La fiabilidad de la información.

La fiabilidad de la información.

El interés y las prisas de algunos medios de comunicación en ofrecer exclusivas sobre noticias importantes, sean positivas o negativas, puede conducir a situaciones como las que este vídeo muestra, y subsiguientes comentarios que suscita en FormulaTv.com.

ERRORES EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL

Un informativo de la televisión boliviana informó a la audiencia que poseía fotos del accidente del Air France 477 que costó la vida a 228 personas, mostrando dos capturas fotográficas que con posterioridad se supo correspondían a la serie “Perdidos”.

Afirmaba el noticiario que las fotos fueron tomadas por un actor de teatro, Paolo Muller, con una cámara digital Casio que fue hallada en una selva de Brasil. ¿Se confundió este medio de comunicación de archivo digital al ofrecer la noticia, quizá por una desorganización de sus archivos o una mala gestión documental?

 

 

EFECTOS DE UNA MALA DOCUMENTACIÓN

Los comentarios que generó este video fueron significativos: la audiencia no es fácil de manipular y las informaciones tienen que ser contrastadas y veraces antes de emitirse. Entre otros comentarios se señala que son “malos periodistas que no han sabido contrastar la información que les ha llegado”, o que “el ansía de la exclusiva ha podido más que el hecho de contrastar la información”.

GESTORES DOCUMENTALES

Seguramente de haber contado con un programa de Gestión de Contenido Empresarial la información digital presentada en el noticiario hubiese sido la correcta. Los gestores documentales son aplicaciones informáticas que permiten organizar la documentación digital con una gestión de trazabilidad única. En Logisman ofrecemos soluciones tecnológicas a la gestión documental de contenidos digitales.