La Historia de España a través de los documentos guardados por la Fundación Miguel Delibes y el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Miguel DelibesEl Consejo del Gobierno de Castilla y León aprobó hace unos días la participación del Ejecutivo, mediante congresos, conferencias, libros, documentales y artículos con la Fundación Miguel Delibes y fomentará el apoyo de investigaciones y estudios sobre los temas que estaban presentes en las obras del escritor Vallisoletano.

Serán, Juan Vicente Herrera, titular del ejecutivo autonómico y Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, quienes representen a la junta de castilla y León como presidente de honor y vocal respectivamente.

La Fundación Miguel Delibes está dedicada a la recopilación y custodia del legado cultural del escritor y académico (premio Cervantes 1993), compuesto por manuscritos de sus obras, bibliografía, filmografía, y colecciones personales y los objetivos de la Fundación se dirigen también al estudio y difusión de la figura y obra del escritor.

Juan Negrín. ArchivosPor otro lado, más de medio siglo después de que el exjefe de Gobierno de la Republica, Juan Negrín, volviera al lugar donde nació, su nieta, Carmen Negrin entrega una copia de sus archivos al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Los originales están en Las Palmas de Gran Canaria, en la Fundación Juan Negrín, quedando otras copias de casi 40.000 legajos (unos 300.000 fotogramas) en manos del Gobierno francés y otras en poder de la familia.

Este archivo, que han podido ver muy pocos historiadores, fue el más buscado por Franco según muchos apuntan, sobrevivió a la Gestapo y además contiene datos significativos relativos a las cuentas del oro de Moscú entre otros. La familia se ha reservado, por su contenido más personal, una serie de cartas que no querían exponer a la vista del público.

Fuentes: