La LOPD en la contratación de servicios en la nube.

La LOPD en la contratación de servicios en la nube.

Aunque cada vez es más frecuente la utilización de servicios en la nube. La llamada computación en la nube o cloud computing adolece de un alto desconocimiento del funcionamiento y de la aplicación de las leyes que pudieran afectar a quien hace uso de estos servicios y más si hablamos del uso de servicios en la nube en el sector empresarial. Partiendo de su más extendida definición el cloud computing es una solución tecnológica que permite ofrecer servicios a través de internet y que están accesibles a los usuarios desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Entre los servicios en la nube más utilizados nos encontramos el correo electrónico, las bases de datos, la gestión de información de forma remota, el almacenamiento de archivos, la sincronización de información, la utilización de software como servicio, etc.

Legislación y cloud computing

Podríamos extendernos varios párrafos explicando las implicaciones jurídicas y legales que conllevan la contratación de un servicio en la nube y cuáles son las leyes que deben de aplicarse al respecto. Sin duda el uso del cloud computing a nivel empresarial merece prestar especial atención a la figura del responsable del fichero, o a las personas que vayan a tratar los datos, etc. También aspectos como el uso de datos por terceros o las medidas de seguridad reglamentariamente establecidas para que la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos no quede comprometida.

Cumplir la legislación en protección de datos en el cloud computing

Hace algún tiempo comentamos en este mismo espacio que las empresas ya no tenían excusas para cumplir las exigencias de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Sucede que quizás el desconocimiento o puede que la excesiva confianza nos hace olvidar que quienes ofrecen la contratación de servicios en la nube también han de cumplir con la LOPD.

Pero además se da la circunstancia de que si contratamos un servicio en la nube cuya solución cloud computing este en otro país se deberán analizar otras particularidades relacionadas con la trasferencia internacional de datos.

Para ampliar esta información os recomendamos la lectura de la entrada escrita por José J. Ivars sobre la “Protección de datos ante la contratación de servicios cloud computing” que a nosotros nos ha parecido muy interesante.