La seguridad de la información no es algo nuevo

La seguridad de la información no es algo nuevo

La seguridad de la información es la pila de medidas en las organizaciones y en los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información para mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma.

La confidencialidad se refiere a la facultad de impedir la divulgación a personas o sistemas autorizados. La disponibilidad es la propiedad que la hace estar siempre a disposición de quienes deben acceder a ella, sin pérdida ni deslocalización. Y la integridad a mantener con exactitud y completitud la información tal y como se creó, libre y protegida de manipulaciones o alteraciones intencionadas o no.

Es habitual confundir seguridad informática con seguridad de la información. La informática es algo relativamente reciente  (60-70 años ya?), pero la seguridad de la información ha estado presente todos los tiempos. Para demostrarlo, echaremos mano de un par de capítulos de “El Quijote”, en el que puede ser el primer incidente de seguridad de la información documentado de la literatura española 😉 :

[Capítulo 25]…Don Quijote decide que Sancho debe pasar unos días con Dulcinea y llevarle una carta con versos románticos de su parte.  Don Quijote comienza a escribir la carta que le mandaría a su amada y tras leerla se la entrega a Sancho para que monte encima de Rocinante y se la lleve.


[Capitulo 26]
Al aproximarse Sancho a la venta, ve salir de allí al cura y al barbero, que al reconocerle le preguntan preocupados por su amo. Sancho le comienza a relatar todo lo que les había sucedido incluyendo la carta que llevaba encima. El cura y el barbero no se creen la historia de Sancho, así que le piden la carta para leerla [CONFIDENCIALIDAD]. Sancho se da cuenta que no la encuentra [DISPONIBILIDAD] y nervioso, comienza a recordar de que trataba, tergiversando todo su contenido de una manera graciosa [INTEGRIDAD]. Los dos hombres al darse cuenta de que la carta no tiene sentido alguno  se comenzaron a reír de la poca memoria que tenia el pobre de Sancho que no se acordaba de lo que iba la carta.

Sirva ello para explicar en que consiste la seguridad de la información a vuestros hijos, alumnos, amigos, empleados… ¿A que es un buen ejemplo?

 

Sergio Turón – Responsable de Gestión de la Seguridad TI en Logisman

Visit Us On Twitter