La UE aprueba digitalizar los libros sin el permiso del autor.

Según publicaba el diario Expansión, la Unión Europea , por un litigio que mantenían  entre la universidad técnica de Darmstadt contra la editorial alemana Eugen Ulmer KG. 

Sentenció a través del abogado general de la Unión europea el derecho  a las bibliotecas públicas la digitalización de  los documentos, libros y obras que se ubiquen en sus instalaciones con el fin de ponerlas a disposición de los usuarios manteniendo así la correcta conservación de la obra sin perjuicio de que pueda sufrir deterioros. Todo ello, puede perfectamente, según la nueva normativa, llevarse a cabo sin la autorización de los derechos del autor.

A pesar de  ello, se prohíbe el almacenamiento de dichas obras en USB  para reproducción propia puesto que la directiva sobre derechos de autor establece que los 28 Estados miembros deben reconocer a los autores el derecho exclusivo a autorizar o a prohibir la reproducción de sus obras pero recuerda que el texto también permite excepciones en las bibliotecas accesibles al público pueden poner a disposición del usuario obras digitalizadas en  puestos de lectura electrónica concretos.

En España, dos universidades han sido condenadas a indemnizar al Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) por reproducir en las plataformas de sus campus online algunas obras con derechos de autor.

La digitalización, técnica que está aumentando su demandan por parte de empresas privadas como organismos públicos requiere personal profesional y experto así como equipos de última generación, especialmente cuando hablamos de obras o ejemplares históricos y de gran valor.

Con este sistema de digitalización de documentos, logramos, además de agilizar las consultas de las obras, la mejor disposición del documento puesto  que en el  caso de que el ejemplar sea de consulta masiva, evitamos que viaje de mano en mano salvaguardando así su correcta conservación.

digitalizacion de libros