La Universidad Politécnica de Madrid analiza problemas de interoperabilidad entre los sistemas de identificación electrónica Europeos

Aunque en la actualidad a un español no le es dificil trabajar en un pais miembro de la Unión Europea y vivir en otro, si puede encontrar dificultades para realizar trámites administrativos por internet en un país que no sea el suyo con su DNIe.

Interoperabilidad para el DNIeEs por esto que el grupo de investigación Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (TSIC), perteneciente a la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la UPM están estudiando las barreras que se pueden encontrar en este sentido.

Actualmente nos encontramos con un escaso entendimiento entre los ssitemas de gestión de identidad de cada país, por lo que la interoperabilidad es un objetivo, para que así, quienes residen fuera de su pais, puedan aprovechar las ventajas de la administración electrónica.

Para lograr esta meta han estudiado la situación actual en materia de interoperabilidad de sistemas de gestión de identidad electrónica y la viabilidad e idoneidad de las soluciones propuestas tanto desde el punto de vista social como técnico.

En este estudio también se están teniendo en cuenta a las empresas, pues actualmente no hay casi integración entre el sector privado y el público en aspectos de identificación, lo que dificulta lógicamente que se consiga integración con otros paises.
Aunque las soluciones propuestas parece que están supeditadas a la vía que sigan las Administraciones Públicas en la prestación de servicios, parece ser que la solución más viable es el cloud computing, aunque no estaría exento de problemas relativos a la gestión de identidad.

En el artículo ¿Un DNIe para acceder a los servicios públicos de otros países? de El Boletín nos aportan más datos sobre estos estudios.